Lucha Reyes marcó a toda una generación con su aporte a la música criolla, encontrándose en su repertorio éxitos como “Regresa”, “Propiedad privada”, “Una carta al cielo” y más. Por tal motivo, su sensible fallecimiento dejó paralizado a todo el Perú en 1973. ¿De qué falleció la ‘Morena de Oro’?
Lucila Justina Sarcínes Reyes, mejor conocida como Lucha Reyes, nació 19 de julio de 1936 en el Rímac. Según Elmer Huerta en RPP, la cantante peruana se vio obligada a trabajar cantando desde temprana edad, debido a la falta de dinero de su familia, por lo que su talento vocal se desarrolló rápidamente.
Aunque su infancia ya era difícil por el problema económico, Lucha Reyes quedó huérfana de padre, lo que ocasionó que la nueva pareja de su mamá la maltratara física y psicológicamente.
Tras un incendio, la pequeña Lucila y su familia terminaron por mudarse a Barrios Altos, zona limeña conocida como la Cuna del Criollismo, en donde trabajó vendiendo periódicos, como lavandera, cocinera y trabajadora del hogar.
Lucha Reyes
PUEDES VER: Giovanni Ciccia: ¿qué edad tiene y cuánto de diferencia se lleva con su esposa Doménica Seminario?
Pese a que destacó en un concurso de canto para aficionados, “El sentir de los barrios”, organizado por Radio Victoria, Lucila fue internada a los 23 años tras descompensarse, presentar problemas respiratorios e incluso toser sangre. Fue así que la joven y principiante cantante permaneció un año en observación en el Hospital Hipólito Unanue.
Sin embargo, su nueva pasión por el canto no permitió que se rindiera y tras ser dada de alta, Lucila volvió a participar de un concurso de talentos en el Teatro Pizarro de los Barrios Altos, esta vez con el sobrenombre de Lucha Reyes.
Fue de esta manera que el buscatalentos Gonzalo Toledo descubrió a Lucha Reyes y la presentó con Augusto Ferrando, acto seguido la joven pasó a integrar el elenco de la Peña Ferrando y se hizo un camino en la industria musical peruana.
Lucha Reyes. Foto: Andina
Tras más de 10 años de una carrera exitosa, Lucha Reyes tuvo una segunda y tercera hospitalización a los 32 años, pero esta vez su salud se vio gravemente deteriorada, motivo por el que su médico de cabecera canceló sus presentaciones de manera definitiva.
El 31 de octubre de 1973, la querida cantante, que ya dependía de una silla de ruedas para su movilización, fue invitada a una misa organizada por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) para el Día de la Canción Criolla. Para tristeza del Perú entero, Lucha Reyes nunca llegó, puesto que falleció de camino al evento entre los cruces de la av. Wilson con la av. Uruguay.
Según los cardiólogos, Lucha Reyes no falleció de tuberculosis como se creía popularmente, sino que la cantante padecía diabetes juvenil, también conocida como diabetes tipo 1, enfermedad que produjo en ella un paro cardíaco.