El pasado miércoles 7 de diciembre, el expresidente peruano, Pedro Castillo Terrones, anunció en un mensaje a la nación la disolución del Congreso, el cierre temporal y nuevas elecciones congresales. Sin apoyo de las Fuerzas Amadas, el Congreso de la República entró en sesión para vacarlo. En consecuencia, Dina Boluarte asumió temporalmente la presidencia.
El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un pedido a través de su cuenta oficial de Twitter ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de que para que se emitan las medidas cautelares respectivas en favor del vacado Pedro Castillo.
Hoy, jueves 8 de diciembre, el Juzgado Supremo de Investigación preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley dispuso la detención de Castillo por un periodo de siete días. El expresidente es investigado por el presunto delito de rebelión.
Hoy jueves 8 de diciembre desde las 10 a.m. el Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programó una audiencia extraordinaria.
La Fiscalía señaló que cuando Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de la República lo hizo sin fundamento jurídico vulnerando el orden constitucional, puesto que también convocó a las Fuerzas Armadas. De esta manera, señala que esto da pie a un inicio de uan investigación preliminar por el golpe de Estado.
Mediante la emisión de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos rechazó “categóricamente” cualquier acto “extraconstitucional”, por lo que pidieron a Castillo revertir su decisión.
Por su parte, el embajador Louis Marcotte, de Canadá, hizo un llamado “para que se actúe de acuerdo al Estado de derecho”. La Unión Europea rechazó todo acto contra la Constitución. Asimismo, las embajadas de Ecuador, Colombia y la Cancillería argentina expresaron preocupación por lo sucedido.
¡Oleado y sacramentado! La vacancia presidencial de Pedro Castillo fue ratificada en una resolución oficial publicada en el diario El Peruano. Según se lee en el documento, el exmandatario fue sacado del cargo por permanente incapacidad moral.
Luego de que Dina Boluarte asumiera como presidenta del Perú, el toque de queda del vacado Pedro Castillo quedó sin efecto en el país incaico.
La Defensoría del Pueblo de Perú pidió que la Fiscalía de la Nación inicie acciones legales contra el vacado Pedro Castillo, luego de disolver el Congreso de la República. De acuerdo a la institución, el mandatario intentó cometer un golpe de estado.
La nueva jefa de estado se prepara para tomar el poder, en un día histórico para el Perú por la disolución del Congreso, la vacancia de Pedro Castillo y su ascenso como presidenta.
En su llegada al Palacio de Gobierno, DIna Boluarte recomendó evitar el "teléfono malogrado" entre los trabajadores del Estado.
¡Hizo historia! Dina Boluarte será la primera mujer en asumir como presidenta en el país incaico.
La nueva mandataria indicó que todos los partidos políticos tendrán un espacio en su primer Gabinete Ministerial.
La funcionaria dejó en claro que el vacado Pedro Castillo cometió un golpe de estado al disolver el Congreso.
La nueva mandataria aseguró que permanecerá en el poder hasta el 2026.
Boluarte asumirá la Presidencia de la República y brindará un mensaje a la nación.
¡Atención! Dina Boluarte, quien fue parte del Consejo de Ministros de Pedro Castillo y vicepresidenta, asumirá el poder en breves minutos.
Pedro Castillo se encuentra detenido en la Séptima Región Policial.
El exministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguró que el cierre del Congreso anunciado por Pedro Castillo no fue acordado con los integrantes del Gabinete Chávez. Adelantó que aceptará las investigaciones que se desarrollen tras la vacancia y detención de Castillo Terrones.
"La denuncia constitucional contra nosotros correrá su curso. El mensaje de hoy no estaba acordado con los ministros", declaró a RPP.
El expresidente Pedro Castillo permanece en la prefectura tras ser detenido por la Policía, luego de retirarse de Palacio de Gobierno. En las imágenes al exmandatario se le ve con autoridades judiciales y policiales.
Congresistas de oposición celebraron la obtención de 131 votos para vacar a Pedro Castillo tras forzar el cierre del Congreso de la República. En las imágenes se pueden ver a los parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular y algunos de otras bancadas lanzando arengas.
Dina Boluarte será la primera presidenta mujer en el Perú luego de la vacancia por incapacidad moral a Pedro Castillo.
El vacado expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en las instalaciones de la Séptima Región Policial Lima, ubicado en la cuadra 4 de la avenida España.
Según información a la que accedió La República, el jefe de la escolta presidencial impidió el traslado de Castillo Terrones y ordenó su desplazamiento a la séptima región por violarla la constitución.
Más temprano, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional rechazaron el golpe de Estado a través de un comunicado conjunto y le retiraron su apoyo.
La actual vicepresidenta de Perú asumiría el cargo presidencial en pocas horas tras conocerse la vacancia por incapacidad moral del expresidente Pedro Castillo.
El Congreso de la República aprobó la vacancia de Pedro Castillo con 131 votos tras perpetrar un golpe de Estado al forzar el cierre del Congreso.
En un comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú pusieron en conocimiento a la ciudadanía que no respaldarán el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo al disolver el Congreso de la República para evitar la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial.
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó golpe de Estado anunciado por Pedro Castillo en un mensaje a la Nación este miércoles 7 de diciembre.
Además, convocó a la Fiscalía, Fuerzas Armadas y Policía Nacional a “actuar conforme a ley y proceder contra quienes se han puesto al margen de la ley”.
El Congreso de la República, presidido por José Williams Zapata, vota la destitución de Pedro Castillo por impedir el funcionamiento del Congreso de la República. El Pleno, en su mayoría, viene respaldando la salida de Castillo Terrones.
Los titulares de los principales poderes del Estado, el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación rechazaron el anuncio de Pedro Castillo de cerrar el Parlamento con la finalidad de que se debata y vote la tercera moción de vacancia presidencial.
El titular de Trabajo, Alejandro Salas, anunció su renuncia al Gabinete liderado por Betssy Chávez tras el anuncio del cierre del Congreso: “Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.
El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, anunció su renuncia al cargo tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de concretar la disolución temporal del Congreso.
“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso y anunció que se convocará en el más breve plazo elecciones para un nuevo Congreso”. Además, decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 4:00 a. m.
Tras ser destituido del cargo de presidente de la República, Pedro Castillo fue trasladado al penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, en dicho lugar también se encuentra Alberto Fujimori.
Este suceso tuvo lugar tras permanecer más de siete horas detenido en la Prefectura de Lima, desde donde salió esposado al momento de abordar el helicóptero que lo llevaría a la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes).