Este 9 de diciembre de 2022 se cumplirán 198 años del enfrentamiento armado entre patriotas (peruanos) y realistas (españoles) en la Pampa de la Quinua, Ayacucho. La victoria de los primeros produjo, según la historia oficial, la total independencia del país.
El contexto previo de una monarquía desmoronada provocó, como consecuencia inmediata, el debilitamiento de su poder. Las reformas del rey Fernando VII de España fueron claves para impedir el crecimiento del personal militar en sus colonias.
Ese desabastecimiento armamentístico permitió que la insurgencia nacional avanzara. Demostración de que el comando de Simón Bolívar comenzó a ganar millas fue la victoria previa a la de Ayacucho el 6 de agosto de 1824. En ese enfrentamiento la tropa patriota hizo retroceder hacia Cusco a la realista.
PUEDES VER: ¿Los bancos atenderán hoy pese a ser feriado?
Para el 9 de diciembre de ese año la situación fue idónea. Las tropas del virrey La Serna se enfrentaron al ejército patriota dirigido por Antonio José de Sucre. La victoria de los peruanos con apoyo de latinoamericanos en Ayacucho obligó a la autoridad colonial suscribir la capitulación de Ayacucho.
La ley n.º 31381 que declara feriado nacional el 9 de diciembre fue aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2021.
“Declárese el 9 de diciembre, día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país, por conmemorarse la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América”, dice el texto publicado en el diario oficial El Peruano.
Batalla de Ayacucho y consolidación de la independencia del Perú. Foto: historiaperuana.pe
PUEDES VER: Feriados diciembre 2022: ¿cuáles son los feriados y días no laborables para el sector público y privado?