El Club Deportivo Wanka es uno de los varios clubes peruanos que, pese a haber desaparecido hace años, se mantiene en la memoria de los hinchas por diversos motivos. Aparte de ser un equipo que originalmente era de Chimbote y que terminó cambiando de sede a Huancayo años después, también es recordado por un elemento clave de su identidad: su camiseta color verde.
Sin embargo, a diferencia de muchos otros, el recuerdo del Deportivo Wanka trascendió las fronteras del Perú. Su nombre, que por estos lares suena de lo más normal gracias a hacer referencia al grupo étnico preincaico, cayó como uno muy gracioso en el Reino Unido allá por el año 2006. La venta de un lote de 1.000 camisetas wankas a hinchas ingleses fue el origen de la historia que explica por qué esta es muy valiosa en la actualidad.
Deportivo Pesquero pasó a llamarse Deportivo Wanka en el año 2000 tras mudarse a Huancayo. Foto: Twitter
El mismo año de la venta del millar de camisetas de Deportivo Wanka al Reino Unido, un artículo del portal deportivo Sports Lens volvió viral al equipo de Huancayo. Dicho medio elaboró un listado de los clubes de fútbol con los nombres más graciosos en todo el mundo y fue justamente este el que lideró el ranking. Notas periodísticas de la época cuentan que el proveedor de las prendas no entendía por qué a los británicos les daba risa.
Resulta que la palabra ‘wanka’ les sonaba a ‘wanker’ a los ingleses. Para estos era muy gracioso tener aquella frase grande e impresa en medio de una camiseta oficial de fútbol. De esta forma, surgió una especie de ‘culto’ al Deportivo Wanka en el Reino Unido y, como era de esperarse, la ‘mica’ verde del equipo se vendió como pan caliente en Europa.
La camiseta del Deportivo Wanka se convirtió en una sensación para los hinchas ingleses gracias al nombre del equipo. Foto: The Register
Alfonso Quinteros Águilar, uno de los hermanos huancavelicanos dueños de la marca deportiva Polmer, contó alguna vez que la camiseta del Deportivo Wanka les generó muchos ingresos en tiempos difíciles para la empresa. “Producimos esa prenda y mandamos miles al extranjero, lo que nos genera dividendos. Es catalogada como la camiseta más vendida en la historia del fútbol peruano”. dijo.
El Deportivo Wanka desapareció en 2004 tras ser desafiliado de la FPF pese a que, cuatro años después, el Tribunal Constitucional declaró fundada la denuncia del club contra el ente y Manuel Burga, su presidente de aquel entonces. Los huancaínos consideraron que el cambio de reglas para que el descenso se definiera por un sistema de promedios era un atropello, por lo que los denunció por el delito de estafa y asociación ilícita para delinquir.
PUEDES VER: Yordi Vílchez: ¿cómo pasó de jugar Copa Perú a meter el gol para que Alianza sea bicampeón?
Naturalmente, esto hizo que su camiseta sea aún mucho más difícil de conseguir con el paso de los años. El pequeño lote que se vendió en Reino Unido se agotó rápidamente y la escasa disponibilidad sumada al ‘culto’ que se generó alrededor de ella aumentó mucho su valor para los coleccionistas. En pleno 2022 es casi imposible encontrar una nueva y las pocas que están a la venta en internet tienen precios muy altos.
Una camiseta alterna de Deportivo Wanka. Foto: eBay
PUEDES VER: ¿Por qué ‘Machito’ Gómez estuvo preso en el penal Sarita Colonia y qué hace actualmente?
Los contados posts que ofrecen una camiseta de Deportivo Wanka son en portales ingleses o en Europa. Por ejemplo, una alterna color blanco de la temporada 2003 está puesta a la venta por 86,39 euros (S/ 344,18). La tradicional verde de ese mismo año está 95,99 euros (S/ 382,43), pero también hay quien la vende a 174,99 euros (S/ 697,17) y en un portal ruso la dejan en unos temibles 241,66 euros (S/ 962,74).
Pese a que ya no se producen camisetas oficiales, el portal subsidesports vende polos y poleras del Deportivo Wanka en su tienda virtual, quizá en respuesta al culto que existe al equipo huancaíno.
Polos y otros productos de Deportivo Wanka que se venden en el extranjero. Foto: Captura
El Club Deportivo Wanka nació originalmente como Ovación Sipesa. Este equipo clasificó al Campeonato Descentralizado 1993 como Deportivo Sipesa, y cambió nuevamente de nombre en 1996 a Deportivo Pesquero tras perder el apoyo del sindicato pesquero. En el año 2000, mudó su sede a Huancayo y se convirtió en Deportivo Wanka (en un principio Pesquero/Wanka).
Tras quedar en el 2do puesto de la Liguilla Pre-Libertadores/Conmebol del Descentralizado 1992, el equipo conocido hoy como Deportivo Wanka clasificó por primera vez en su historia a un torneo internacional. El equipo peruano eliminó a Emelec por penales en octavos de final, pero cayó por un global de 2-1 en cuartos ante Atlético Mineiro.
PUEDES VER: ¿Por qué el italiano Ottorino Barassi escondió la copa del Mundial 1938 en una caja de zapatos?
Tras la venta de jugadores importantes como Pizarro, Chévez, Mouro y Loyola, Deportivo Pesquero empezó a disputar irregulares campañas hasta 1999, cuando terminó penúltimo y debió revalidar su permanencia frente al América Cochahuayco. Ese mismo año, dejó Chimbote para mudarse a la ciudad de Huancayo y pasó a llamarse Deportivo Wanka.
Deportivo Pesquero de Chimbote se llamó en sus inicios Deportivo Ovación Miraflores y, años después, Deportivo Wanka. Foto: composición Fabrizio Oviedo/GLR
El 6 de febrero de 1996, ante la falta de apoyo del sindicato pesquero, el equipo pasó a llamarse Deportivo Pesquero. Precisamente, aquel año, el técnico Roberto Chale haría debutar a un joven Claudio Pizarro a los 18 años.
Fue un sábado 16 de marzo que el ‘Bombardero de los Andes’ lideró el ataque de su equipo frente a Alianza Lima, club que lo ficharía tres años después.
Claudio Pizarro debutó en Deportivo Pesquero en marzo de 1996 con Roberto Chale como DT. Foto: Líbero
Además de que el Deportivo Wanka, antes Deportivo Pesquero, vio debutar a Claudio Pizarro, quien años después llegó a la Bundeliga, pues Santiago Acasiete también pasó por la escuadra y, después de su actuación en el cuadro peruano, jugó más de siete años en el Almería de España.