A fines de la década de los 80, para comprar algún producto, sea alimentos, ropa, artefactos, o cualquier otro tipo de insumo, se debía de llevar los billetes en una carretilla. El inti fue la moneda oficial del Perú desde febrero de 1985 y se caracterizó por sus llamativos colores y personajes históricos. No obstante, en la actualidad, si aún tuviera valor, sería muy bajo y ni 5 millones de intis serían suficientes para solventar la canasta básica.
A continuación, te contamos cuánto valdría un inti hoy en día, si es que aún circulara en el país.
Esta moneda fue creada por el expresidente Fernando Belaunde Terry, cinco meses antes de que terminara su mandato, con el objetivo de atenuar la creciente inflación que atravesaba el sol, la unidad monetaria del Perú que estuvo desde 1863 hasta 1985.
El inti ya no está en circulación en el Perú. Foto: Banco de la Nación/Facebook
Al inicio, cuando empezó a circular el inti, el banco emitió monedas de 1, 5, 10, 20, 50 céntimos, 1 y 5 intis, y billetes de 10, 50, 100 y 500 intis. No obstante, como la hiperinflación no cesaba, se tuvo que emitir valores más grandes, por lo que llegaron a establecerse billetes de un millón y 5 millones de intis.
El inti circuló hasta 1991, y luego fue reemplazado por el nuevo sol.
Ahora podrías comprar un pote de margarina, un pack de hot dog o un envase de filetes de atún.
Productos que se podrían comprar con 5 millones de intis. Foto: Metro
Ahora podrías comprar una lechuga, un choclo y un rocoto.
Estos son algunos de los productos que se podrían comprar con Intis. Foto: composición LR/Llevátelo ya/Agroplazo/El Universo
Ahora podrías comprar hasta dos panes, aunque esto puede variar depende la zona.
Precio de insumos para preparar pan se ha duplicado en el último año, según Aspan
Ahora podrías comprar hasta caramelo.
Respecto a los 5.000 intis, los cuales equivalen a 5 céntimos, y 1.000 intis, el cual tiene un valor de un céntimo, no podrías comprar nada, pues no existe producto con estos precios.