Marco Aurelio Denegri fue uno de los intelectuales más destacados de los últimos años, y con su espacio televisivo, “La función de la palabra” brindó diversas enseñanzas sobre temas culturales a los hogares peruanos. Tanta fue la admiración hacia este erudito que el mismo Jaime Bayly se refirió hace él con elogios, pese a que no opinó de la menor manera sobre sus libros.
A continuación, te contamos qué dijo el popular “Niño Terrible” sobre Denegri y lo que significó para él su encuentro.
PUEDES VER: ¿Quién fue Lizárraga, el agricultor que descubrió Machu Picchu 9 años antes que Bingham?
Durante la Feria del Libro de Lima realizada en 2018, Jaime Bayly presentó su libro “Pecho Frío” y también aprovechó para contar algunas de sus anécdotas como periodista, específicamente en su desaparecido programa “El Francotirador”, siendo una de sus entrevistas más recordadas la que tuvo con Marco Aurelio Denegri.
Jaime Bayly en la Feria del Libro de 2018. Foto: Proycontravideo/Youtube
“Era un hombre al que respeté y admiré mucho (...) Era un hombre culto, no le asustaba ir contra la corriente, ni estar en minoría. Era un agudo provocador”, dijo el escritor de “No se lo digas a nadie”.
El periodista también comentó que el fallecido conductor de televisión no tuvo piedad al criticar sus libros, pero eso no le importaba mucho, pues lo consideraba como una figura intelectual a seguir.
“A mí me desplumó más de una vez (...) Despellejaba sin compasión mis libros, pero era una mirada profundamente ilustrada, la de Marco Aurelio”, añadió, destacando una vez más su admiración hacia Denegri.
Bayly consideraba al polígrafo como “un ave rara en el Perú, porque era un hombre culto, que leía y que se atrevía a decir lo que pensaba sin preocuparse por caer bien a los demás”.
Jaime Bayly destacó que Denegri, además de ser un reconocido intelectual, también “era un hombre que celebraba las virtudes del onanismo”, siendo un tema polémico para aquella época.
“Es algo que me dijo cuando lo entrevisté y no le molestaba ocultarlo. Estaba dispuesto a siempre alegar a favor de la masturbación porque consideraba que te desasnaba, espabiliaba, te permitía reconocer tu identidad y reconciliarte con tus sueños”, indicó.
Marco Aurelio Denegri fue conductor de "La función de la palabra", programa cultural que se transmitió por TV Perú. Foto: La República
El periodista también explicó que su pérdida, la cual se dio el 27 de julio de ese mismo año, debería enseñarle a los peruanos a cambiar de ídolos para valorar más a las figuras intelectuales.
“Ojalá el Perú admirara a gente como Marco Aurelio Denegri. En el colegio nos enseñan a admirar a héroes militares, generalotes, espadones o caudillos políticos, lo cuál considero un gran error”, reflexionó el escritor.
Finalmente, Bayly hizo un llamado para apreciar más a personajes culturales.
“Hay que buscar la sabiduría y la belleza, en el arte, en los pensadores, en los poetas, en los pintores, músicos, cineastas, en los museos y en las bibliotecas. Algo que hizo sabiamente Marco Aurelio Denegri”, sentenció.