Quizá la abriste y no lo recuerdas, quizás la dejaste con poco saldo y con el tiempo la olvidaste, o quizás abrieron una cuenta a tu nombre y no lo sabes, pero muchos otros pueden ser los motivos por los cuales no sabes si tienes una cuenta en algún banco o alguna caja.
Esta situación puede afectar, por ejemplo, al recibir sorpresivamente un recibo de un banco o caja en la cual no recuerdas tener cuentas. O que te nieguen algún crédito debido a estar en Infocorp, pese a que no recuerdas tener deudas.
Es por ello que aquí puedes conocer la manera de averiguar si tienes una cuenta en el banco o en alguna caja de ahorros.
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) explica que las cuentas de ahorros son depósitos de dinero a la vista que se efectúan en una cuenta abierta de una empresa del sistema financiero (banco) a nombre de una persona natural o jurídica, la cual se denomina ahorrista.
Existen diferentes tipos de cuenta de ahorros, según las necesidades. En todos los casos, este tipo de depósito bancario te permite disponer de tu dinero en cualquier momento.
Eduardo Chávez, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), explicó a La República que —en esta situación— el dinero no pasa a ser propiedad del banco, sino que debe ser otorgado a los familiares o herederos directos.
“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va a quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, explica el especialista.