Louis Vuitton es una de las marcas de ropa, calzado y moda en general más famosas en todo el mundo, por lo que vestir uno de sus productos puede considerarse un lujo en la actualidad. Sin embargo, a pesar de que Walter Gutiérrez compró legalmente en una de las tiendas LV, terminó por ser demandado por la compañía como usuario de indumentaria bamba. ¿Qué pasó realmente?
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Walter Jacobo Gutiérrez Vaisman es doctor en Administración, licenciado en Ciencias Militares y también profesor. Sin embargo, nunca esperó pasar por un dramático juicio frente a una de las marcas más famosas de todo el mundo en el rubro de la moda: Louis Vuitton.
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El 10 de noviembre del 2020 y tras llegar a Lima de sus vacaciones a Nueva York, Walter Gutiérrez fue intervenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por una reciente compra de productos en las tiendas Louis Vuitton.
Lo que los miembros de la Aduana señalaron en ese entonces fue que todos los artículos que Walter Gutiérrez llevaba consigo lucían como imitación, por lo que decidieron incautarlos. Entre los objetos retenidos estuvieron tres pares de zapatillas de mujer, uno de sandalias y uno de zapatos de hombre.
A pesar de que Gutiérrez afirmó tener el dinero suficiente para adquirir productos Louis Vuitton por su propia cuenta, el peruano no contó con las pruebas necesarias para convencer a Indecopi en ese momento.
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Tras una ardua investigación por parte de la sede central de Louis Vuitton en Francia, la marca declaró que los artículos no eran originales por los siguientes factores:
Productos incautados tras acusación de Louis Vuitton a cliente peruano. Foto: LV
De esta manera y en primera instancia, Indecopi impuso a Walter Jacobo Gutiérrez una multa de 4.8 UIT; es decir, más de 18.400 soles más costos administrativos por vulnerar los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, todo pasaría a favor de Walter Gutiérrez cuando finalmente, después de apelar en una segunda instancia, pudo demostrar el reporte de todas sus compras en Louis Vuitton que realizó en la sucursal de la Quinta Avenida en Nueva York, frente a Indecopi.
En declaración para el programa “Buenos días, Perú”, Gutiérrez dio a conocer que la lujosa marca presentó una contrademanda para anular el proceso y que, lejos de disculparse por los daños colaterales, buscan que este indemnice a la compañía por el supuesto error. Hasta la fecha, sus productos continúan incautados.