Cargando...
Datos lr

¿Qué pasó con “Los botes”, la popular discoteca que congregaba estudiantes en el Centro de Lima?

¿Cómo luce ahora? En su momento fue uno de los principales centros de diversión para los estudiantes de secundaria y educación superior durante la época de apogeo del reggaeton.

larepublica.pe
Estudiantes de toda edad se daban cita en búsqueda de diversión. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Aweita / La Lima

Durante la primera década del 2000, uno de los lugares más concurridos por los jóvenes en búsqueda de diversión se situaba en el Centro de Lima, en el cruce de la avenida Bolivia con el jirón Washington. Se trataba de la discoteca ”Los botes”, un local que se convirtió en uno de los más populares en su época.

Dentro de sus instalaciones se reunían jóvenes de todos los distritos capitalinos, puesto que era popular entre los estudiantes por sus eventos musicales, donde abundaba la salsa y el reggaeton.

Un lleno total, en que no faltaba la música, concursos y licor. Jarras de cerveza y sangría, a la que llamaban pinta tripa por el precio de 10 soles, caracterizaban a un sitio al que muchos tildaron de antro y que supo mantenerse en funcionamiento a pesar de las constantes críticas por parte de la comuna.

El recordado establecimiento abría sus puertas de lunes a domingo a partir de las 2.00 p.m., siendo su día central los domingos en los que se presentaban diversos artistas. La entrada normalmente era gratuita, en algunos casos se cobraba un sol.

Menores de edad acudían masivamente a establecimiento. Foto: Facebook

Este centro dedicado a la diversión gozó de gran popularidad entre el 2004 y 2005 llegó a su punto máximo con la creación del grupo “Sin Rivales”, constituido por artistas que solían presentarse en el referido local como: Gyandpy & Sombra, Dj Kala, Dj Ítalo, Dj Tavo, Dj Paolo, El Tayta.

Otro de los puntos por los cuales este lugar se encontraba en la mira, fue que muchos estudiantes acudían luego de clases, incluso algunos se tiraban la pera para acudir y divertirse.

¿Por qué cerraron la discoteca “Los Botes”?

En mayo de 2011 fue cerrada definitivamente en un trabajo conjunto Policía Nacional, el Ministerio Público y la Municipalidad de Lima debido a las condiciones en las que funcionaba, permitiendo el ingreso de menores de edad y no garantizar la seguridad de los concurrentes.

“En ellas hemos encontrado una serie de hechos que amerita que la autoridad cierra el local. No hay un sistema de seguridad evidente, hay cables pelados, no han mostrado su carné de sanidad y lo más grave, hemos encontrado más de 130 menores de edad en estas instalaciones”, expresaron las autoridades de aquel entonces.

¿Qué pasó con “Los botes” y cómo luce actualmente?

En la actualidad, no cabe la más mínima esperanza de reapertura, puesto que en sus instalaciones funciona el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana, el cual es un órgano desconcentrado en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana. Foto: Google maps

¿Qué fue de la discoteca Niza de Lince, una de las más famosas en los años 2000?

En el año 2012, el Niza fue clausurado por no contar con Certificado de Defensa Civil. Asimismo, las autoridades ediles precisaron que en el establecimiento donde muchos salían ebrios o sin sus pertenencias se dejaba ingresar a menores y se les vendía alcohol sin control.

La discoteca Niza se ubicaba en la cuadra 15 de la av. Arequipa. Foto: Facebook Mr. Swing 7/ LR/URPI-Raúl Egusquiza

Posteriormente, el establecimiento intentó reinventarse y le cambió de nombre a AQURA; no obstante, no tuvo el éxito que se esperaba, por lo que terminó cerrando.

Años más tarde, en 2019, un grupo de ciudadanos convocaron a través de redes sociales a una marcha para el regreso del Niza. Sin embargo, el hecho nunca se llevó a cabo, pese a volverse viral en Facebook.

¿Qué fue del Kapital Sur, la discoteca en San Juan de Miraflores donde se presentó Bad Bunny?

En 2013, la Municipalidad de San Juan de Miraflores decidió clausurar la discoteca Kapital Sur. Según comentó un representante del personal de fiscalización del municipio, en un reportaje para ATV, el local era considerado de alto riesgo debido a que no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

Ante la negativa de acatar las órdenes, la gerencia de la fiscalización del municipio ordenó la clausura definitiva de Kapital Sur. Pese a esta medida, en 2017 la discoteca presentó el concierto de Bad Bunny en sus instalaciones y ha continuado promocionando diferentes eventos y artistas en redes sociales.

Promoción de evento de la discoteca Kapital Sur en 2019. Foto: Kapital Sur Discoteca/captura Facebook

Aunque la clausura que imponía la municipalidad era una sanción temporal, miembros del personal de Kapital Sur hacían caso omiso a la medida permitiendo el ingreso del público. Asimismo, según las imágenes emitidas por el canal de noticias, el equipo de seguridad de la discoteca se encontraba armado con palos y bates de béisbol para impedir el cierre del local.