El Mundial de Fútbol de Qatar 2022 ya inició. Muchas personas ya están alistando sus maletas, su itinerario y todo lo necesario para viajar a ver este torneo deportivo. Sin embargo, de no contar con el registro en ciertas apps, podrían tener complicaciones para ingresar al país.
El también denominado “Mundial de la Vergüenza” por Amnistía Internacional obliga a las personas que visitan el país a instalar dos apps móviles en las cuales se registran sus datos, pero que también tienen el poder de espiar y tener control sobre varias funciones del teléfono celular.
PUEDES VER: Enner Valencia, el goleador de Ecuador vs. Qatar que fingió lesión para no ser detenido por la Policía
Según los expertos en ciberseguridad, instalar estas aplicaciones en el celular es una mala idea. El experto en seguridad informática de la web de Corporación Noruega de Medios Audiovisuales (NRK), Øyvind Vasaasen, señala que no llevaría su dispositivo móvil a Qatar.
Similar a la extinta aplicación Radar Covid, la app qatarí Ehteraz hace seguimiento de casos de COVID-19. Su uso es necesario para todas las personas mayores de 18 años.
La aplicación debe estar activa tanto para visitantes como para residentes en caso de estar en la vía pública.
Su objetivo es facilitar el proceso de llegada a Qatar mediante la verificación de la salud de las personas visitantes, así como su tiempo de permanencia. Además, verifican que cuenten con itinerario, estadía, vuelo de retorno, entre otros requisitos.
Las personas que irán al Mundial Qatar 2022 deben ingresar a la plataforma oficial del gobierno de Qatar. En pantalla verás que aparecerán dos opciones: una indica el registro de vacunas, la otra es el registro de visitantes que llegan a Qatar.
Este servicio sirve para acreditar las vacunas recibidas fuera del territorio de Qatar. Estos son los pasos a seguir:
PUEDES VER: Qatar 2022: aseguran que todos los asistentes al Mundial tendrán que instalar una ‘app espía’
Este prerregistro es sumamente necesario porque garantiza el ingreso a la capital de Doha. Se realiza únicamente de forma electrónica.
Tiene el objetivo de facilitar la recepción de información de los turistas, desde datos de su ubicación en el territorio, estado de salud, y de ser el caso, determinar la cuarentena a cumplir.
En cuanto a los pasos a seguir para dicho prerregistro, de la misma manera que la primera opción, deberás valerte de una cuenta para acceder a la plataforma y así poder cargar los documentos solicitados en el formulario.
App oficial de Qatar que informa los horarios del torneo deportivo, permite el ingreso a los estadios con boleto pagado y brinda acceso gratuito al metro de Doha, en Qatar.
Toda persona que tenga boleto pagado para el Mundial Qatar 2022, ya sea boleto normal o de hospitality, pueden solicitar la Hayya Card vía electrónica en este link.
Es importante aclarar que la FIFA no se declara responsable por la gestión de este sistema. La Hayya Card está bajo la operación del Estado de Qatar.
PUEDES VER: El ministro de Exteriores de Qatar ante críticas al Mundial: “El deporte nunca debe politizarse”
Para acceder a los estadios y ver los partidos del Mundial Qatar 2022, las personas asistentes deberán presentar los boletos y la “Hayya Card”, a través de una aplicación que mostrarán desde su smartphone.
El sistema parece ser similar al usado en Rusia 2018, el cual también sirvió para movilizarse sin costo por el sistema de transporte público de Rusia.
Ehteraz y Hayya se plantean como dos aplicaciones creadas para mantener un orden, pero lo que resulta sospechoso es la alarmante cantidad de permisos que solicitan al teléfono celular para su funcionamiento.
La primera app, Ehteraz, es la más invasiva. Pide acceso para leer, modificar o eliminar todo el contenido del móvil. También es preocupante que pueda gestionar las conexiones inalámbricas y el Bluetooth, así como tomar control sobre otras aplicaciones del móvil e impedir que este entre en inactividad.
Ehteraz sabrá en todo momento la ubicación de la persona, tendrá el poder de hacer llamadas, podrá desactivar el bloqueo de pantalla. Por dar un ejemplo, el gobierno podría borrar de remotamente las fotos que quisiera del dispositivo móvil.
Pese a que Hayya es —en comparación— menos invasiva, es alarmante que pueda tener la ubicación exacta del móvil y evitar que el equipo entre en suspensión. Asimismo, controla las conexiones de red y pide acceso para compartir información personal sin restricción alguna.
Al descargar y utilizar estas aplicaciones, automáticamente la persona usuaria otorga estos permisos y acepta las condiciones. Lo que es peor: no hay forma de que se elimine la información recolectada.
PUEDES VER: Joven ahorra miles de monedas durante 2 años para ir a Qatar 2022 y el resultado se hace viral
“No es mi trabajo dar consejos de viaje, pero personalmente, nunca llevaría mi teléfono móvil en una visita a Qatar”, indicó Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad de Norwegian Broadcasting Corporation (NRK), una empresa de medios de comunicación noruega propiedad del gobierno.
“Básicamente, entregas toda la información de tu teléfono. Das a los responsables de las apps la oportunidad de leer, modificar y recuperar información de otras aplicaciones si tienen la capacidad de hacerlo, y creemos que sí pueden”, alerta.
La empresa señala que en ambas aplicaciones se ha encontrado spyware, es decir, software malicioso que recopila información. Además, recomienda no descargarlas todavía hasta llegar a Qatar.
“(Las aplicaciones) permiten la vigilancia gubernamental y, ya que hablamos de Qatar, eso hay que tenerlo en cuenta. Estos datos seguramente se usen para más cosas que para vigilar casos de infección (de COVID-19)”, señaló Naomi Lintvedt, investigadora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oslo, consultada por NRK.