Cargando...
Datos lr

Planetario del Morro Solar de Chorrillos: ¿desde cuándo existe y cómo se creó?

El planetario del Morro Solar de Chorrillos destaca por ser el primero en ser construido en Perú. Desde su fundación, se ha caracterizado por ser uno de los principales atractivos del distrito limeño que permite aprender más sobre astronomía.

larepublica.pe
El planetario del Morro Solar de Chorrillos recibe a niños, niñas, jóvenes y adultos interesados en aprender más de astronomía. Foto: composición LR/captura RPP/Facebook/planetario de Chorrillos

Ubicado en la cima del Morro Solar, el planetario de Chorrillos es uno de los más importantes del Perú. Este se diseñó a partir de la gestión de un grupo de ingenieros que fundaron la Asociación Peruana de Astronomía (APA). En la actualidad, ofrece funciones cada domingo para que el público pueda observar el cielo, así como otros fenómenos astronómicos gracias a la proyección inmersiva fulldome.

Se trata de un espacio que contribuye a que los niños, niñas, jóvenes y adultos puedan conocer más sobre la astronomía. En ese sentido, te contamos desde cuándo existe el famoso planetario José Castro Mendívil.

¿Cómo se creó el planetario del Morro Solar de Chorrillos?

En Lima, un grupo de seis destacados ingenieros y un doctor en ciencias se reunieron en un taller laboratorio el 15 de agosto de 1946. Aquel día, organizaron una asamblea con la idea de crear la Asociación Peruana de Astronomía (APA).

Los científicos hicieron un estatuto y nombraron al ingeniero Víctor Estremadoyro como su presidente, mientras que a José Castro Mendivil le designaron el cargo de vicepresidente. Luego de dos años de fundación, a través de la Resolución Suprema Nº 436, obtuvieron su reconocimiento oficial.

Tras este primer paso, se aventuraron en un nuevo objetivo: construir un planetario en el Perú. El 19 de febrero de 1954 colocaron la primera piedra del recinto donde ahora se reproduce el movimiento de las diferentes constelaciones. Esto luego que el distrito de Chorrillos les cediera el espacio en la cima del Morro Solar.

El planetario solar de Chorrillos fue creado a partir de la iniciativa de un grupo de ingenieros de la APA. Foto: Fondecyt

¿Desde cuándo existe el planetario de Chorrillos?

Luego de seis años, y de recibir apoyo de diferentes personas aficionadas a la astronomía, exactamente el 23 de abril de 1960, el planetario del Morro Solar de Chorrillos abrió sus puertas al público. Este se denominó José Castro Mendívil y no hubiese sido posible sin la motivación de los fundadores de la APA, la cual estuvo conformada en sus inicios por Augusto Duffaut, José Domingo Gómez, Víctor Estremadoyro, Alfredo Araujo, Urich Petersen y el mismo Castro Mendívil,

El encargado de diseñar la estructura del planetario y de su observatorio adyacente fue el propio José Castro. Este personaje también se encargó de pulir la cúpula. No solo eso, sino que también construyó el proyector de estrellas. Esta se caracteriza por tener la capacidad de proyectar al menos 800 astros, según refiere el portal oficial planetario de Chorrillos.

El planetario de Chorrillo se inauguró el 23 de abril de 1960. Foto: Museos Perú

¿Cuándo puedo visitar el planetario de Chorrillos?

El planetario del Morro Solar de Chorrillos recibe a los visitantes todos los domingos a las 11.45 a. m., según se detalla en su página web. Asimismo, el costo de las entradas es de S/ 10. Actualmente, en dicho lugar se presentan espectáculos en los que se puede ver el cielo, así como la formación de planetas y estrellas de forma similar a otros planetarios del mundo partir de la proyección inmersiva fulldome.

¿Por qué se llama Morro Solar?

El Morro Solar debe su nombre a un conquistador hispano: Antonio Solar, a quien Francisco Pizarro nombró “encomendero de Surco y la Barranca”. Esta encomienda abarcaba los actuales límites del distrito de Chorrillos, sujetos al curaca Tantachumbi en su sede de Armatambo.

La encomienda indiana durante el virreynato consistía en dar fuerza de trabajo indígena, como una recompensa a las hazañas de conquistas y con la misma finalidad de protección y defensa, además de evangelización.