El carnet universitario sirve para identificar a los estudiantes de las instituciones y escuelas de educación superior; sin embargo, pocos se han dado cuenta de que cada año una imagen o un personaje importante del Perú aparece en este documento.
Este 2022, el carnet universitario está dedicado a Ella Dunbar Temple, la primera mujer peruana en tener a cargo una cátedra universitaria. En este sentido, te contamos quién fue y qué legado dejó al Perú la condesa de Primeglio.
PUEDES VER: ¿Quién fue Eduardo de Habich, el polaco que fundó la UNI y ahora tiene una avenida en su honor?
Ella Dunbar Temple Aguilar, condesa de Primeglio, nació el 10 de junio de 1918 en Lima. Fue una historiadora, jurista peruana. Estudió la carrera de Humanidades y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En 1945, en una época en que las mujeres aún no eran consideradas como ciudadanas por no tener derecho al voto y la enseñanza universitaria reservada para los hombres, Ella Dunbar Temple se convirtió en la primera mujer catedrática del Perú al ejercer el cargo de profesora en la UNMSM.
Allí impartió las asignaturas de “Historia de las Instituciones Peruanas” e “Historia de la Geografía”. Un año más tarde, en 1946, obtuvo el grado de doctora en Historia y Literatura en la Decana de América.
Durante el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas, Ella Dunbar estuvo a cargo del comité de investigaciones y publicaciones de la Colección Documental de la Independencia del Perú. Esta recopilación cuenta con 86 volúmenes, 14 de los cuales fueron escritos por ella.
PUEDES VER: ¿Quién fue Javier Prado, el “maestro de la juventud” que tiene una avenida con su nombre?
Foto;
Ella Dunbar Temple fue también la primera historiadora profesional de la Academia Nacional de la Historia y la primera latinoamericana de la Real Academia de la Historia de Madrid.
No conforme con el legado que había forjado en el Perú, donó su biblioteca y la de su esposo, el conde de Primeglio, Carlo Radicati Peracchio, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así, dejó un conjunto de bienes culturales agrupados en diversas colecciones.
Ella Dunbar Temple falleció el 20 de febrero de 1998 a la edad de 79 años.