Leo y Muñeca son dos leones que han tenido una vida difícil, pero a pesar de todas las travesías que pasaron siempre se mantuvieron juntos. Aunque su historia de amor parece sacada de una película de Hollywood, lo cierto es que es real, e incluso sucedió en Perú.
A continuación, te contamos todo lo que pasaron Leo y Muñeca, quienes estaban atrapados en un circo de la capital y terminaron siendo rescatados por defensores de animales.
Leo y Muñeca son una pareja de leones que hace varios años están juntos y fruto de su amor tuvieron cinco leoncillos. Sin embargo, todos estuvieron atrapados en un circo de Perú por mucho tiempo. No fue hasta el 2014 que los animalistas de ADI (Animal Defenders International) los rescataron.
Leo y Muñeca sufrieron de explotación animal en un circo de Perú. Foto: Animal Defenders International
Sin embargo, debido a que este proceso no fue sencillo y se necesitó de mucha planificación, tuvieron que llevarlo a cabo en dos partes. Por ello, inicialmente rescataron a los machos, entre los que estaban Leo y sus hijos. Tras el lapso de medio año, recién lograron salvar a las hembras, ya que los miembros del circo se ocultaron para que no se llevaran a los demás animales.
“Leo y sus hijos, Chino, Coco y Rolex, fueron retirados exitosamente durante una incursión en el primer día de la misión en agosto de 2014. Sin embargo, el circo cerró sus puertas y se escondieron. ADI logró dar con ellos seis meses después y así salvar a sus hijas, África y Kiara. Casi siempre estaban juntos, explorando su gran hábitat y descansando juntos debajo de los árboles”, así lo contaron los miembros de ADI.
Durante todo el proceso del rescato, la familia estuvo separada por seis meses. Una vez que se reunieron todos, fueron trasladados junto a 31 leones a un santuario en Sudáfrica, donde finalmente fueron libres en su hábitat natural.
Una vez que Leo y Muñeca se volvieron a ver, fueron inseparables. Siempre se les vio juntos y muy rara vez estaban separados. Así lo indicó a la revista digital especializada en animales The Dodo.
Leo y Muñeca vivieron juntos y libres por ocho años. Foto: Animal Defenders International
PUEDES VER: ¿Sabías que los perros no ladran a los vehículos por diversión? Conoce la verdadera razón
Así pasaron ocho años en los que Leo y Muñeca vivieron en libertad y lejos del cautiverio que alguna vez les tocó vivir. Pero, en agosto de este 2022, la leona enfermó de repente, y su eterno compañero la acompañó en todo momento de su enfermedad.
“Leo siempre ha cuidado a Muñeca, pero, cuando se enfermó, claramente se dio cuenta de que algo andaba mal. Se le vio tratando de alentarla a que comiera y pareció consolarla”, declaró el presidente de la ADI, Jan Creamer, para The Dodo.
Lamentablemente, Muñeca no pudo vencer la enfermedad y en septiembre falleció a los 19 años. Leo estuvo a su lado todo ese tiempo hasta que ella dejó este mundo, por lo que la leona jamás se sintió sola ni en su último aliento.
Leo y Muñeca estuvieron juntos hasta la muerte de la leona. Foto: Animal Defenders International
Tras la muerte de la leona, Leo ha estado decaído y de duelo, e incluso muchas veces se le ha visto llorando cuando está solo, pues la pérdida de su amada aún es reciente y no lo puede sobrellevar muy bien. Sin embargo, los rescatistas han hecho todo lo posible para que recupere los ánimos.
Es así como han engreído un poco más a Leo y le han dado golosinas adicionales para que esté un poco más alegre, así como también han realizado actividades para que se distraiga y olvide un poco su dolor.
En el 2014, Animal Defenders International (ADI) trabajó de la mano con la Policía Nacional del Perú (PNP) para erradicar la presencia de animales salvajes en los circos, debido a los grandes abusos y maltratos que estos recibían para que pudieran seguir órdenes.