Gran cantidad de compatriotas han salido del país en búsqueda de oportunidades. Ese fue el caso de Robert García, quien a sus cinco años emigró a Estados Unidos junto con su madre, sin siquiera saber inglés. Ahora, a poco de cumplir 45 años, es alcalde de Long Beach (uno de los distritos más importantes de California) y el primer congresista migrante y gay de Estados Unidos.
Las elecciones del 8 de noviembre pasado le dieron el cargo que se suma a su historial político como alcalde y líder demócrata.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Collin Fernández, el peruano-estadounidense que alguna vez sonó para la Bicolor?
“Postulo al Congreso porque todos los niños —y todas las familias— merecen una verdadera oportunidad. El Congreso debe ser una institución que realmente ayude a las personas y mejore la vida de estadounidenses”, señaló García en su página web y en sus redes sociales.
Robert García en campaña electoral para el Congreso de Estados Unidos. Foto: Twitter @RobertGarcia
El principal compromiso durante su gestión parlamentaria será promover la reforma migratoria integral en beneficio de los residentes en situación irregular, quienes tienen muchas barreras para conseguir su ciudadanía estadounidense y son víctimas de discriminación constantemente.
Robert también ha prometido que, apenas asuma sus funciones en Washington, trabajará en las legislaciones que favorezcan la “interacción con Perú”.
El político nacido en Lima, Perú, ha sido el primer alcalde latino y gay de Long Beach; así como el más joven en acceder a esta alcaldía, con solo 36 años.
Robert García es abiertamente declarado gay y apoya a la comunidad LGBTIQ+. Foto: Twitter @RobertGarcia
García tiene un B.A. en estudios de Comunicación, una maestría en Gestión de la Comunicación y un Ed.D. en la educación superior. Asimismo, se ha desempeñado como profesor de Políticas Públicas y comunicaciones en la Universidad del Sur de California, la Universidad Estatal de California en Long Beach y el Long Beach City College.
Hace algunos años, cuando fue distinguido por el Congreso peruano por su triunfo en la alcaldía de Long Beach, declaró estar orgulloso de ser peruano pese a contar con la ciudadanía americana. Por otro lado, señaló haber crecido con las costumbres, comidas, tradiciones, cultura y música peruanas. Nunca se desligó.