Muchos peruanos se ganan el día a día trabajando en las calles y de manera independiente. Varios oficios requieren que el ciudadano esté expuesto en la vía pública por bastantes horas y sin contar con un ingreso fijo. Una de estas labores muy honradas y duras es la de ser parchador de pistas, la cual consiste en reparar con propios medios los huecos y daños en las calles y avenidas.
Los parchadores de pista en el Perú dependen de la buena voluntad de los choferes y transeúntes para ganar dinero. Se trata de un trabajo muy agotador y complicado, dado que requiere de bastante esfuerzo físico, persistencia y paciencia. Con todo esto en cuenta, ¿cuánto gana en promedio un parchador de pistas?
PUEDES VER: Aceites y conservas Beltrán: ¿cómo nació la marca peruana que no subió los precios en la pandemia?
Uno de los factores que limitan las ganancias de un parchador de pistas es la necesidad que comprar los materiales para el trabajo. El youtuber peruano de “Dilo nomás” pasó un día laboral junto a ‘Jota’, quien se dedica, entre otras ‘chambas’, a mejorar el estado de las calles del país. Él aprovechó en registrar todo el proceso y también tomar nota de todos los materiales necesarios.
Según lo que contó y mostró ‘Jota’ en el video, un parchador de pistas necesita primero recolectar pedazos de brea para reciclarlos. Estas piezas son el “insumo base” para el trabajo y deben ser rotas en partes más pequeñas para cubrir los agujeros. Después de colocarlas, se requiere también del apoyo de los carros que transitan para hundir y asentar mejor el material.
El químico para pistas y el aceite quemado es necesario para unificar los varios pedazos de brea. Foto: Captura Dilo Nomás
Aunque este lo puede encontrar en la misma calle, el resto de artículos debe ser adquirido por el parchador. En este video en particular, se observó al trabajador mientras compra arena. Este elemento, el aceite quemado y un químico para pistas son utilizados para solidificar la mezcla y así dejarla al mismo nivel de la superficie de la vía. Todo esto se adquiere con lo que se recolecta durante el día.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Egidio Arévalo Ríos, el mundialista uruguayo que jugó en Deportivo Municipal?
Como cualquier trabajo independiente de esta índole, no existe un cálculo exacto ni monto fijo para determinar el ‘sueldo’ de un parchador de pistas. ‘Jota’ le dijo al creador de “Dilo nomás” que normalmente le alcanza para la ‘olla’ de él y su familia, y que hubo una ocasión en la que juntó apenas S/ 15 en tres horas. Como referencia, él contó que trabaja en esto aproximadamente de 6.30 a. m. a 4.00 p. m.
Un par de parchadores de pistas en Perú declararon alguna vez que ganaban —en una buena jornada— entre 40 y 50 soles al día en promedio. Sin embargo, no se trata de una cantidad fija y estable, pues depende completamente de la colaboración de las personas que pasan por el lugar. ‘Jota’ mencionó que hacerse conocido en la zona es beneficioso y que en muchos casos la gente le invita agua y platos de comida en lugar de darle dinero.
Un parchador de pistas requiere de asfalto, arena fina y otros insumos más para realizar su trabajo. Foto: Captura Dilo Nomás
En el caso del parchador de pistas que apareció en el video de “Dilo nomás”, el procedimiento para cubrir un agujero es el siguiente:
Hace varios años, un breve reportaje de Latina dio a conocer la historia de Santos Segovia Suller, un hombre -en ese entonces de 70 años- que trabajaba parchando pistas a pesar de su edad. Él tiene varios hijos menores, y además realizaba dicha labor porque le gustaba y se sentía bien haciéndola. Muy emocionado, contó sobre una vez que un niño lo vio y dijo que de grande quería ser como él.