El Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro es uno de los escenarios más destacados de la ciudad capital. Sus más de dos siglos de existencia y su carácter enigmático lo convierten en uno de los puntos con mayor cantidad de visitantes, principalmente cuando se acerca el 31 de octubre.
Aunque su arquitectura y su valor histórico son algunos de los motivos para su enorme concurrencia, gran parte de los asistentes ignora que allí, entre sus más de 220.000 nichos, más de 600 tumbas y mausoleos, yacen los restos de grandes personajes que influyeron en la historia del Perú.
PUEDES VER: ¿Por qué es feriado el 1 de noviembre en Perú?
El histórico camposanto recibe este nombre en honor a su diseñador, el sacerdote, arquitecto, pintor, músico, escritor y escultor español Matías Maestro, quien se encuentra sepultado en dicho cementerio, y lo realizó por encargo del virrey Abascal.
El término presbítero se encuentra relacionado con la religión y según su significado quiere decir: “En el catolicismo, eclesiástico al que se le ha conferido, por el sacramento del orden, el segundo grado de la jerarquía eclesiástica”.
El Tour del Miedo del cementerio Presbítero Maestro finaliza entre las 9.00 y 9.30 p. m. Foto: composición LR/Perú Travel/En Línea
En sus primeros años llevó el nombre de Cementerio General de Lima y desde siempre fue uno de los principales atractivos de la misma. No obstante, un lugar que ha sobrevivido a lo largo de los años no solo alberga un gran número de historias, cuenta también con personajes que marcaron la historia del país:
Cripta de los Héroes del Presbítero Maestro. Foto: Canal N.
Uno de los últimos feriados del año tendrá lugar este martes 1 de noviembre, que oficialmente en nuestro país recibe el nombre de Día de Todos los Santos, una fecha en que la ciudadanía, impulsada tradicionalmente por el catolicismo, conmemora a los santos, tanto a los que cuentan con un día propio como a los que no.
Asimismo, al ser feriado, la población se da cita en los camposantos para recordar a sus seres queridos que han fallecido. El detalle poco conocido es que el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en el Perú es el 2 de noviembre. Sin embargo, tradicionalmente se ha aprovechado en ‘celebrar’ esta fecha el día anterior por ser feriado a nivel nacional.
Feriado por el Día de todos los Santos
Para la iglesia católica, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que conmemora a los muertos que han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. De ese modo, se rinde homenaje a los santos y beatos que dedicaron su vida a difundir la palabra de Dios.