Todos aquellos limeños que residan en Lima Norte seguramente conocerán la avenida Santiago Antúnez de Mayolo, la cual está ubicada en el distrito de Los Olivos y es una de las más concurridas de la capital. Si bien, todos saben acerca de esta popular calle, lo que quizás algunos desconocen es el origen del nombre.
PUEDES VER: ¿Quién fue Pedro Ruiz Gallo, el militar peruano que ideó el ornitóptero, primer diseño de aviones modernos?
A continuación, te contamos la verdad detrás del nombre de esta avenida, la cual rinde homenaje a uno de los personajes peruanos más importantes de su historia.
Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero nació el 10 de enero de 1887 en Huacllán, provincia de Aija, en Áncash. Durante sus primeros años de vida estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Lima. Luego, para sus estudios superiores, en 1905, ingresó a la Universidad de San Marcos, donde obtuvo el grado de bachiller en Matemáticas.
PUEDES VER: Gabriela Agüero: ¿cómo logró ingresar a 10 universidades internacionales aún sin terminar el colegio?
En 1923, nuevamente volvió a la UNMSM para realizar su maestría con su tesis “Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las Ciencias Físicas” y así lograr el grado de doctor en matemática.
Cuando fallece su padre, se va a Francia para estudiar en una de las casas de estudios más prestigiosas del mundo de aquella época, la Universidad de Grenoble, en Francia. En 1909, se le entregan los diplomas de ingeniero electricista y de químico industrial y en Electroquímica.
Un año después, hace sus prácticas en los talleres de la Sociedad de Electricidad Alioth, Suiza, donde aprende sobre las centrales hidroeléctricas de varios países. En 1911, gracias a su gran interés sobre el tema, visita las industrias electrosiderúrgicas de Francia, Italia, Alemania, Noruega e Inglaterra.
Santiago Antúnez de Mayolo de joven. Foto: TV Perú
En 1912, el físico regresa al país; no obstante, antes hace una parada en Nueva York para hacer un curso sobre Electricidad aplicada, en la Universidad de Columbia (EE. UU.), y fue en este lapso donde conoció a Lucie Christiana Rynning, quien se convertiría en su esposa, cuyo fruto de su amor nació su hijo, Santiago Erik.
Cuando se estableció en Perú, visitó al presidente de ese año, Guillermo Billinghurst, con el fin de proponerle la construcción de una central hidroeléctrica en el Cañón del Pato sobre dicho río. Sin embargo, el proyecto no es aprobado y luego se dedicó a trabajar en diversas empresas eléctricas y mineras, donde ocupaba los más altos cargos.
PUEDES VER: ¿Quién fue Eduard Bloch, el único judío que Hitler salvó, le hizo regalos y le permitió escapar?
En 1943, el matemático es nombrado como asesor técnico de la Corporación Peruana del Santa, la cual era la encargada de construir la central hidroeléctrica del Cañón del Pato. También se le dio la importante tarea de realizar estudios para la electrificación del Perú. Es así como llama la atención del gobierno de turno y para que el proyecto tenga éxito recorre los cauces de los ríos Vilcanota, Urubamba y El Mantaro.
Antúnez de Mayolo culmina su trabajo sugiriendo la construcción de más centrales hidroeléctricas en el país. Para 1958, finalmente, se inaugura la Central del Cañón del Pato; en 1964 se abre la de Machu Picchu y en 1973 la del Mantaro, nombrada con el nombre “Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo”.
Santiago Antúnez de Mayolo se dedicó a ejercer la docencia hasta los últimos años de su vida. Foto: TV Perú
PUEDES VER: UNMSM: ¿cuánto cuesta un ciclo de Cepre que tiene ingreso directo sin dar examen de admisión?
El ingeniero también se dedicó a enseñar en diversas casas de estudios superiores. Fue profesor en la Escuela de Ingenieros, hoy conocida como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). También instruyó en su alma máter, la UNMSM, donde incluso creó la Facultad Química en 1946.
Además de hacer grandes aportes al país, también dejó el nombre del Perú en alto en el mundo científico. En 1924, cuando se llevaba a cabo el III Congreso Científico Panamericano, expuso su ponencia sobre la existencia del neutrón, una hipótesis adelantada para varios científicos internacionales de aquella época.
En su publicación, “Los tres elementos constitutivos de la materia”, predijo la existencia del positrón. Años después se confirmó su teoría. En 1935, James Chadivick obtuvo el Premio Nobel de Física por este descubrimiento, solo que él lo llamó ‘neutrón’.
Por otra parte, Antúnez de Mayolo también ha realizado otros estudios que hoy en día son considerados grandes trabajos por la comunidad científica:
El matemático peruano, Santiago Antúnez de Mayolo, falleció el 20 de abril de 1967 en Lima, Perú. Hasta sus últimos años, el también físico continuó aportando su conocimiento a investigaciones en otros temas como las culturas preincas.
Una de las investigaciones más famosas del científico Santiago Antúnez de Mayolo fue resolver las falencias de energía e industrialización del Perú. Para ello dedicó años de estudios y proyectos que lo posicionaron como uno de los intelectuales más importantes de Perú e incluso fue candidato al Premio Nobel de Física en 1943.
Santiago Antúnez de Mayolo Gomero nació el 10 de enero de 1887 en Huacllán, provincia de Aija, Ancash. Foto: UNMSM
Santiago Antúnez de Mayolo cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la casa de estudios francesa Universidad de Grenoble, lugares en los que se especializó en las áreas de Ingeniería, Física, Matemática y Política.
La central hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo se encuentra cerca de Campo Armiño, a una altitud de 1840 metros sobre el nivel del mar. Este campo fue construido exclusivamente para los trabajadores de la construcción.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Carlos Manrique, el hombre que robó a miles de peruanos con la estafa piramidal CLAE?
A la edad de 15 años, Ruiz Gallo se trasladó a Lima debido a su gusto por la mecánica y su vocación militar. Por tal motivo, el joven se enlistó al Ejército en 1848 y rápidamente destacó por su propia inteligencia y méritos: siete años después, Pedro Ruiz Gallo se convirtió en capitán y ayudante de la prefectura del departamento de Amazonas.
A la edad de 40 años, en 1878 publicó “Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema”, una investigación adelantada a su época en la que planteaba la construcción de una máquina voladora con forma de ave y movida por propulsión mecánica que llevaría al hombre a conquistar los cielos, llamada el ornitóptero. Lamentablemente, sus estudios se vieron interrumpidos abruptamente con el estallido de la Guerra con Chile en 1879.