Cargando...
Datos lr

Leyenda urbana: ¿por qué se cree que un ‘fantasma’ habita el túnel de La Herradura en Chorrillos?

Una de las historias más famosas sobre el túnel de la playa La Herradura de Chorrillos relata que el ‘fantasma’ de un anciano habita dicho lugar. Conoce la historia detrás de esta popular leyenda urbana.

larepublica.pe
El túnel de La Herradura fue construido en un principio por la CNET para que sus tranvías puedan llegar hasta dicha playa desde Lima. Foto: composición LR/Barranco vintage/Facebook/Salvemos todos la playa La Herradura/Facebook

Para llegar a la playa La Herradura del distrito de Chorrillos es necesario atravesar un túnel. Este espacio es objeto de muchos relatos de misterio; sin embargo, existe uno en particular que es muy famoso entre los ciudadanos de la zona. Esta leyenda urbana señala que el ‘fantasma’ de un anciano que tiene un solo pie suele ‘asustar’ a las personas que transitan por dicho espacio.

Muchas personas dan cuenta de que esta ‘entidad’ acostumbra atemorizar a vehículos y transeúntes que cruzan asustados el túnel por haberlo visto. Pero ¿cómo nació esta historia? Descúbrelo a continuación.

¿Por qué se dice que un ‘fantasma’ habita el túnel de la playa La Herradura?

Desde que el túnel fue habilitado para que transiten vehículos y personas, han ocurrido algunos accidentes que han generado el fallecimiento de varias personas. Esto llevó a ser considerado por los residentes de sus alrededores como un ‘túnel maldito’. Además, en más de una ocasión se ha pensado en clausurarlo, pero, al ser una de las principales vías hacia la mencionada playa, se mantiene operativo hasta la actualidad.

Uno de los accidentes que ocurrió en este espacio produjo la muerte de un anciano que vivía en las proximidades del lugar. Este fue embestido por un auto a tal velocidad que perdió la vida (y una de sus piernas). Además, cuenta la leyenda que el hombre vivía solo. Así, nadie pudo reconocerlo al momento de su deceso, por lo que fue enterrado cerca de la zona.

Es por eso que, a partir de dicho accidente, se cuenta que su ‘alma’ transita este lugar con la presunta intención de encontrar al causante de su fallecimiento. El relato popular refiere que, en más de una ocasión, varios transeúntes que pasan por el túnel se han topado con este ‘fantasma’.

El túnel de playa La Herradura ha sido objeto de historias que dan cuenta del 'fantasma' de un anciano que falleció en el lugar. Foto: Salvemos todos la playa La Herradura/Facebook

¿Cuál es la historia de la construcción del túnel de la playa La Herradura?

En 1910, un grupo de inversores formó la Compañía Nacional de Tranvía Eléctrico (CNET), denominada La Nacional, que tendió una línea de tranvías para conectar Lima y Chorrillos.

Los ejecutivos de esta empresa reconocieron que La Herradura sería un destino clave en su negocio, por lo que decidieron diseñar un túnel que dirija a esta zona. Esto debido a que una vía por el lado del mar resultaba peligrosa y costosa. En cambio, el túnel ayudaba a que sus tranvías lleguen directamente a la playa.

Los tranvías de la CNET llegaban a la playa La Herradura a través del túnel de Chorrillos. Foto: composición LR/Lima la Antigua

Tras su inauguración, las unidades comenzaron a transitar por el túnel de 208 metros de largo. No obstante, con el transcurso de los años y la llegada de buses a la capital, la CNET se declaró en quiebra.

La aparición de nuevos vehículos produjo que se construya un nuevo camino al borde del morro solar. Pero este se diseñó en un solo sentido con dirección a la playa La Herradura. En tanto, la ruta de regreso, que se mantiene hasta hoy, implica pasar por el mencionado túnel.

¿Qué pasó con el club Samoa de la playa La Herradura?

En la actualidad, en local del club Samoa en la playa La Herradura ha quedado en escombros y piedras. Con el pasar de los años, La Herradura se fue en declive. Se ha convertido en un espacio abandonado que sirve como punto de encuentro de personas de mal vivir.

¿Cuál es la playa más linda de Lima?

Aunque no se ha definido con exactitud la playa más linda de Lima, ciudadanos de la capital peruana prefieren visitar la playa El Silencio ubicada al sur, debido a la tranquilidad, extensión y restaurantes habilitados alrededor.

Playa El Silencio. Foto: La República

¿Qué playas hay en la costa de Perú?

Además de El Silencio, la costa peruana ofrece diversas playas como medio de distracción, relajo y espacio deportivo. Estas son las más populares de los peruanos:

  • Waikiki
  • Señoritas
  • San Bartolo
  • Tambo de Mora
  • La Encantada
  • Punta Hermosa
  • Totoritas
  • Cerro Azul y más.

La leyenda urbana del Real Felipe: la dama de blanco

En la fortaleza Real Felipe, diversos relatos hacen referencia a la dama de blanco, también conocida como Patricia. Estas mujeres pertenecían a la alta sociedad y se caracterizaban por vestir suntuosos traje para caminar por el Torreón del Rey a fin de escuchar los diálogos de los soldados e informar al general José de San Martín. Lastimosamente, una de ellas fue identificada por los guardias, quienes la fusilaron a modo de venganza.

A partir de dicho incidente, esta figura femenina suele ‘aparecer’ vestida de blanco por la zona de los torreones del castillo, aparentemente en búsqueda de oír lo que hablan los visitantes y cuidadores.

El Torreón del Rey es uno de los puntos de la fortaleza Real Felipe en la que presuntamente hay 'fantasmas'. Foto: Flickr

La leyenda de ‘El Muqui’: el duende que castiga o premia a los mineros

Dentro de las historias de duendes más conocidas del Perú, está la creencia del Muqui. Según la tradición oral, este pequeño hombrecito habita en los socavones y galerías de las minas.

Conocido por diferentes nombres, se cree que puede transformarse en un animal o en un hombre blanco y rubio, según la cosmovisión andina, el Muqui es un hombre pequeño y fornido. Su cabeza está unida al tronco y no tiene cuello. Es de rostro muy blanco y colorado, cubierto de vellos y barba blanquecina, larga, alcaparrosa y poseen cabellos rubios, brillantes y largos.

Existe muchas creencias relacionadas con el Muqui. Algunos aseguran que este duende minero determina lo favorable o desfavorable que pueda resultar un año de producción en una mina, mientras que otros afirman que esta criatura suele engañar a los trabajadores ofreciéndoles encontrar oro, plata y cobre a cambio de favores.

Foto: Tiempo Minero