En la vida cotidiana de un ser humano se ha convertido indispensable el smartphone. Estamos hablando de un dispositivo móvil que millones de personas la utilizan como herramienta de trabajo y entretenimiento. Por ello, la descarga eléctrica de este producto es muy común por su uso y nace la pregunta de cuánto gastamos en electricidad cada vez que lo cargamos.
Según información que proporciona el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), un smartphone requiere una potencia de hasta 5 watts (0,005 kW) a 10 watts (0,010 kW). No obstante, esto puede variar dependiendo las características y modelo del artefacto que se puede visualizar en el manual de uso.
Si se considera que un dispositivo móvil se suele cargar entre una y dos horas, una carga completa requeriría de entre 0,0095 kWh a 0,020 kWh.
De acuerdo a la calculadora web de Osinergmin, espacio que ayuda a los usuarios a calcular el consumo de electricidad total de un celular en soles, un teléfono móvil que se carga tres veces al día con un promedio de seis horas diarias cuesta S/ 4,82 por un mes de 30 días.
Para promediar cuánto de electricidad consume un artefacto y así calcular el monto de tu recibo de luz a fin de mes, debes seguir los siguientes pasos: