¿Te ha pasado que estás con la hora al límite ya sea por llegar a tiempo al trabajo o una cita y tu auto no enciende? En la mayoría de los casos, este retraso se debe a la batería baja del coche. Por ello, en esta nota te explicaremos las eventuales causas que podrían ocasionar este problema.
5 motivos que causan descarga en la batería de un vehículo
Según el portal informativo de Mitsubishi Motors, existen 5 motivos que pueden ser las causantes de la descarga de batería de un vehículo:
- Dejar componentes prendidos en la noche: el método más común de la perdida de energía en la batería de un vehículo es dejar prendido un componente cuando llegamos a casa de noche. Se suele dejar encendido las luces, los focos internos, la radio, etc.
- Drenaje parasitario: el drenaje parasitario es la función que sigue cargando los componentes pese a que el motor del vehículo está apagado. Esto suele descargar la batería cuando se ha instalado incorrectamente un sistema nuevo al coche, lo cual hará que el drenaje haga un trabajo intenso por cargar los componentes que no están funcionando debidamente.
- Temperatura extrema: el frío puede afectar a la batería de tu auto incluso si la dejas solo una noche. Cuando una batería se deja en el frío durante horas, las reacciones químicas dentro de esta se ralentizan. Asimismo, el calor también puede afectarla. Si la temperatura es muy alta, se evaporarán los productos químicos de la batería, lo que la agotará fácilmente. Por lo que se recomienda mantener a tu vehículo en una habitación temperada.
- Alternador defectuoso: el deterioro de los alternadores son una causa común por el cual la batería se descarga. Esta pieza convierte la energía mecánica a eléctrica con una corriente alterna. Cuando este falla, hace que el coche no genere la chispa suficiente para prender.
Tener en maletera cables de cobre CU para pasar corriente. Foto: Mitsubishi
- Antigüedad de la batería: Si la batería de un carro ya cumplió su tiempo de vida (3 años en promedio, según expertos) es normal que el auto amanezca sin carga eléctrica por su deterioro. Lo recomendable es cambiar de pieza, ya que de seguir así correrá el riesgo de quedar varado en cualquier momento, además de consumir más combustible de lo habitual.