Cargando...
Datos lr

¿Por qué los perros persiguen su cola de forma compulsiva? El motivo es preocupante

Si has visto que tu perro persigue su propia cola de forma repetitiva, deberías preocuparte por su salud. Conoce la razón por la que algunos canes realizan este patrón compulsivamente.

larepublica.pe
Los perros que persiguen sus colas de forma repetitiva pueden tener algún problema de conducta a causa de su entorno. Foto: Entrenatuperro.online

Hay varias razones por las que un perro persigue su cola, ya que al igual que otros animales, lo pueden hacer cuando están aburridos y para divertirse, especialmente cuando son cachorros. Incluso, cuando el dueño se ríe de esta conducta, el can puede repetir este patrón, pues hará lo que sea para llamar la atención de su amo.

No obstante, cuando la mascota persigue su cola de forma compulsiva y se la llega a morder, es un indicador de que algo no está bien. A continuación, te contamos la posible causa de este comportamiento.

¿Es malo cuando un perro persigue su cola?

Según un estudio hecho por el especialista Hannes Lohi, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), esta conducta repetitiva se debería a que el can podría no estar sintiéndose cómodo con su entorno.

Cuando un perro persigue su cola de forma repetitiva, podría ser porque el can no está del todo cómodo. Foto: Blog Doghouser

Así lo sostiene el estudio que efectuaron a más de 5.000 perros de 22 razas, el cual fue publicado en la revista Scientific Reports, en un artículo denominado ‘Aggressiveness, ADHD-like behaviour, and environment influence repetitive behaviour in dogs’ (La agresividad, el comportamiento similar al TDAH y el entorno influyen en el comportamiento repetitivo de los perros).

En el informe, los dueños describieron cuál es la frecuencia con la que sus mascotas repiten ciertos patrones, como perseguir su cola, morder su reflejo, lamer una parte del suelo con insistencia, morderse a sí mismos o pasar un largo rato custodiando su comida.

Los resultados arrojaron que al menos el 30% de los perros estudiados presentaron comportamientos repetitivos, y que la incidencia de los casos estaba relacionada con el entorno del animal y su estilo de vida. También se dio a conocer que el 58% de estas conductas reiterativas se localizaron en los canes de dueños primerizos, a diferencia de los dueños que ya habían tenido un perro.

Por otra parte, los perros que vivían con una sola persona tenían el 33% menos de probabilidades de presentar conductas repetitivas, a comparación de los que convivían con una familia de varios integrantes. Respecto a los perros que vivían junto a otros canes, también presentaban una probabilidad 64% menor a diferencia de los que vivían solos.

¿Qué puedo hacer si mi perro persigue su cola de forma compulsiva?

El estudio también reveló que el comportamiento repetitivo se presentó en un 53% menos en los perros que realizaban entre una a dos horas de ejercicios diarios, por lo que es importante que el can lleve una rutina en la que pueda correr y jugar libremente.

Los perros tienen un olfato único. Foto: Vida con mascotas/referencial

Otras recomendaciones es que se respete su espacio en casa y tenga el suyo propio donde pueda ser más libre. Asimismo, reconocer su lenguaje cuando se sienta incómodo también podría ser de ayuda, debido a que así se detecta más rápido que algo no anda bien.

¿Por qué los perros comen pasto?

Según el veterinario Juan Enrique Romero explicó, la mayoría de perros especialmente los cachorros, suelen comer pasto simplemente porque les gustó el sabor, el olor y/o la textura. O también porque están aburridos.

“Para muchos perros, es evidente que un bocado de pasto es delicioso. Es algo así como una ensalada, comen un poco, quieren más”, indicó Romero. Sin embargo, también hay otras razones:

  • Curiosidad
  • Malestar estomacal
  • Complemento nutricional