Más allá de sus producciones audiovisuales y su notoriedad en el rubro del entretenimiento, Disney es una compañía que goza de una particular reputación por ser un ávido protagonista en batallas legales. Desde la pretensión de apropiarse intelectualmente de tweets hasta un intento de patentar el Día de Muertos, los dueños del popular Mickey Mouse no otorgan licencias a nadie por temas de copyright.
En esa misma línea, Disney intentó una vez ‘comerse’ a un humilde negocio llamado Mickey Paraguay, que se dedicaba en silencio y a nivel local al mercado de alimentos. Normalmente, un gigante como The Walt Disney Company no tendría por qué tener miedo en una batalla legal contra una pequeña empresa de un país de Sudamérica. Entonces, ¿cómo fue que el Mickey paraguayo derrotó al estadounidense?
Mickey Paraguay es una empresa célebre del país guaraní. Foto: Mickey Paraguay
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Aunque la mayoría de extranjeros podría pensar que se trata de una pequeña bodega o un emprendimiento joven, Mickey Paraguay es en realidad una compañía muy conocida en su país y tiene más de medio siglo de historia. La marca fue creada originalmente por Pascual Blasco, un inmigrante italiano que podría presumir su condición de visionario mundial de estar aún en vida.
Él registró la marca “Mickey” y el logo de la cabeza del icónico ratón en 1935, siete años después de la creación del personaje original. Esta inició como una frutería y verdulería en Asunción, pero el negocio de Pascal tuvo éxito y se transformó luego en una heladería y empresa de alimentos. Sin embargo, la compañía cerró un tiempo cuando ninguno de los hijos de Pascal se quiso hacer cargo de ella.
Mickey S.R.L.: ¿cómo una humilde empresa paraguaya logró ganarle un juicio a Disney?
Fue recién en 1969 cuando Roque Blasco sacó a relucir el buen “de tal palo, tal astilla”, y tuvo la visión e innovación para incursionar en el mercado de alimentos. Blasco y su esposa tenían una farmacia exitosa, pero él veía siempre la necesidad de vender productos fraccionados. Al tener la marca preexistente de su padre, no la pensó dos veces: así nació Mickey Paraguay S.R.L., vigente hasta la actualidad.
De hecho, si bien la historia —una de orgullo, claro está— es muy célebre en Paraguay y data del siglo pasado, es justamente alguien de la casa quien la ha dado a conocer de primera mano al resto del mundo. Viviana Blanco, nieta de Pascal y actualmente gerente comercial de Mickey S.R.L., también contó cómo fue que su empresa fue demandada por The Walt Disney Company en los años 90 hasta en tres instancias.
Viviana Blanco, nieta de Pascal Blanco y directora y gerente comercial de Mickey S.R.L.. Foto: ABC
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Dos años después de que la empresa se mudara al barrio San Vicente de Asunción, surgió la idea de dar a conocer la marca por su acercamiento a los niños. Es así como en 1980 nació la tradición de tener a alguien con el traje de Mickey Mouse repartiendo caramelos, la cual se mantiene también vigente con otros productos adicionales de la empresa. Con este crecimiento, el gigante norteamericano se enteró del caso.
Disney demandó a Mickey S.R.L. alegando el derecho de marca, pero la empresa paraguaya ganó en la primera, segunda y tercera instancia. Las razones para este triunfo definitivo pueden sonar increíbles, pero es en estos casos donde justamente los pequeños detalles cobran una gran importancia:
Mickey S.R.L. cuenta una amplia y variada línea de productos alimenticios. Foto: Mickey Paraguay
Mickey S.R.L. celebra su aniversario cada 19 de noviembre y, efectivamente, logró consolidar aquello que deseó Roque Blasco cuando creó la empresa: que la gente tenga afinidad por la marca, y que se le conozca por el acercamiento a los niños. Esta apela muy bien al marketing de la nostalgia, y las tradiciones que promueve son transmitidas de generación en generación.
Mickey Paraguay es muy activa en sus redes sociales y mantiene la humildad que la caracterizó desde el inicio. Organizan sorteos con frecuencia, el personaje de Mickey sigue repartiendo regalos, y siempre encienden su árbol de navidad en diciembre. Con todo esto, la demanda de Disney queda como una de las varias anécdotas de una empresa que siempre tendrá historias nuevas para contar.
Mickey Paraguay cumplió 50 años en 2019, y lo celebró con absolutamente todos sus empleados. Foto: Mickey Paraguay