Cargando...
Datos lr

Las 5 mayores tragedias en estadios de fútbol en Latinoamérica

Tras los incidentes en el último encuentro entre Gimnasia y Boca Juniors, hacemos un repaso de las desgracias ocurridas en un estadio de fútbol en América Latina.

larepublica.pe
El Estadio Mateo Flores fue escenario de una de las mayores tragedias del balompié latino. Composición: Fabrizio Oviedo-GLR/Difusión

El último jueves 6 de octubre, el cotejo entre Gimnasia y Esgrima de La Plata y Boca Juniors tuvo que ser suspendido por una posible represión policial en el ingreso al estadio en el que se disputaría el partido. Producto de los incidentes, falleció un hincha del Lobo. Por ello, en esta nota, recordamos las mayores tragedias del balompié latinoamericano.

Estadio Monumental de Buenos Aires

El 3 de julio de 1944, tras finalizar un compromiso entre River Plate y San Lorenzo, la hinchada del Cuervo quedó insatisfecha con el desempeño del réferi Bartolomé Macías. Los reclamos se convirtieron en incidentes que fueron respondidos con represión policial.

El accionar de la Policía originó una salida masiva de los asistentes. La puerta 11 del coloso de Núñez se encontraba cerrada y la caída de uno de los fallecidos ocasionó una avalancha en la que murieron siete aficionados y 12 personas quedaron heridas. La actuación de los uniformados no fue investigada hasta ahora.

Estadio Nacional de Santiago

El 30 de marzo de 1955, Chile y Argentina disputaban la final del Sudamericano. Era la primera vez que el conjunto de la estrella solitaria definía el título continental y se pusieron a la venta 50.000 localidades. A la Roja le bastaba un empate para consagrarse en casa.

Cuando el público empezó a ingresar al recinto, cerca de 20.000 hinchas entraron a empujones, lo que causó una estampida. En total fallecieron siete personas, 19 heridos de gravedad y medio millar sufrieron contusiones. Hasta el momento, es la mayor tragedia acontecida en un estadio chileno.

Estadio Nacional de Perú

Perú y Argentina definían el pase a las Olimpiadas de 1964. A falta de seis minutos para que finalice el duelo, el árbitro uruguayo Ángel Eduardo Pazos anuló un tanto al equipo peruano. Esta decisión causó el repudio de los asistentes que quisieron meterse al campo de juego para agredir al colegiado.

Tragedia del Estadio Nacional ocurrida en 1964

La Policía intentó repeler los intentos de agresión al juez soltando a los perros que se abalanzaron sobre los aficionados. Esto provocó la ira colectiva y todo empeoró cuando los efectivos del orden arrojaron gases lacrimógenos a las tribunas.

Los hinchas buscaron salir del escenario deportivo, pero no esperaban que los uniformados ordenaran cerrar las puertas de la tribuna norte. Fue así que se generó una estampida que desencadenó en la muerte de más de 300 personas y 800 heridos. De acuerdo a informes de la época, el 90% de los fallecidos perecieron por asfixia.

Estadio Monumental de Núñez

El 23 de junio de 1968, a la salida de un clásico entre River Plate y Boca Juniors, los hinchas del conjunto xeneize hallaron cerrada la puerta n.° 12 cerrada. Al no encontrar liberadas las salidas, la presión de la multitud ocasionó que 71 aficionados fallecieran, la mayoría de ellos niños. Esta es la mayor tragedia en un escenario deportivo en la historia de Argentina.

Estadio Mateo Flores de Guatemala

Por las eliminatorias Francia 1998, el 16 de octubre de 1996, Guatemala recibía a Costa Rica en el estadio Mateo Flores de Guatemala. Lamentablemente, la venta de boletos falsos originó que gente con entradas en la mano se quedara sin poder ingresar.

Portada del diario el Gráfico tras la tragedia del Estadio Mateo Flores. Foto: difusión

Al no poder entrar, empezaron a empujar y abalanzarse sobre la gente que ya estaba dentro. Fue así que terminaron comprimiéndolas contra la malla de seguridad. La evacuación no se pudo hacer con rapidez debido a que las puertas del recinto se abrían hacia adentro. Murieron 84 personas por asfixia y aplastamiento.