En el Perú millones de personas se movilizan utilizando mototaxis. Este vehículo de tres ruedas, que llegó a suelo peruano hace 40 años, ya es considerado casi un símbolo nacional por su importancia y demanda en los centros poblados y ciudades. Por su popularidad, es usual que conductores vean el trabajo de mototaxis rentable. Sin embargo, el proceso para convertirse en un mototaxista formal no es tan sencillo.
Según el portal web Autofact, para convertirte en un mototaxista formal en Perú es importante contar con lo siguiente:
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el ciudadano que maneje un mototaxi en suelo peruano debe tener una licencia de conducir B-IIC, carné que lo autoriza transportar personas en un vehículo de tres ruedas.
Además, es importante saber que para obtener un brevete debes pagar en total entre 150 y 350 soles, por el cual tienes que seguir los siguientes pasos:
Tan fundamental como tener el brevete indicado es contar con el permiso del municipio donde la mototaxi va a circular. Cada municipio tiene sus requisitos para otorgarlo, por eso te recomendamos acercarte al local municipal correspondiente con el brevete BII-C en tu poder.
Debes tener en cuenta que la multa por transitar sin autorización con una mototaxi puede llegar a 15% del valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT 2022 S/ 4.600,00), además del internamiento del vehículo.