Uno de los feriados que marcan el calendario festivo de nuestro país es el 8 de octubre. Cada año, en esa fecha, la ciudadanía toma un descanso de sus actividades laborales, tanto en el sector público como en el privado. Esta es una de las conmemoraciones más importantes en el Perú, debido a que está ligada con la historia de la patria.
A consecuencia de ello, se espera un gran movimiento económico y turístico en todo el territorio nacional. Si quieres saber qué se celebra 8 de octubre en Perú, a continuación te contamos todos los detalles.
Este año se conmemora el 143.º aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos, en el que se enfrentaron los ejércitos peruano y chileno, durante el conflicto conocido como la Guerra del Pacífico. Aquel enfrentamiento tuvo lugar en 1879, en medio de un fuego cruzado entre buques de ambas naciones.
PUEDES VER: ¿Planeas viajar en octubre? Conoce cuáles son los días no laborables y feriados del mes morado
El almirante Miguel Grau cayó en batalla durante el Combate de Angamos. Foto: archivo
El Combate de Angamos se dio en una zona marítima cercana a lo que, en la actualidad, es la región de Antofagasta, en Chile.
Durante meses, el marino militar y almirante peruano Miguel Grau comandó el buque llamado monitor Huáscar, en el combate contra la escuadra chilena. Esta, a todas luces, se notaba en mejores condiciones que la de nuestro país. Sin embargo, aquello no amilanó a Grau, quien no consideró la posibilidad de rendirse. En pleno ataque, cayó el 8 de octubre de 1879 en el Combate de Angamos, ante dos unidades de Chile.
El resultado del enfrentamiento fue la captura del monitor Huáscar, el buque de guerra más importante que tenía Perú en ese entonces, y el fallecimiento de Miguel Grau Seminario. Ahora, a este último se le considera uno de los héroes de la patria más importantes en nuestra historia republicana.
La Guerra del Pacífico fue principalmente marítima. Tras el combate de Angamos y la muerte de Miguel Grau, el paso de Chile a la invasión era casi inevitable. Foto: Historiando.org
El 12 de octubre de cada año se celebra el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural, fecha que tiene como objetivo, revalorizar la diversidad étnica y cultural, sobre la base de igualdad, respeto y cooperación.
Con el objetivo de incentivar el turismo interno en el país, el Gobierno ha declarado este viernes 7 de octubre como día no laborable. Esto para que los peruanos y peruanas puedan tener un fin de semana largo.
A través del Decreto Supremo 033-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se indicó que esta decisión se da en el marco de las actividades para conmemorar el Combate de Angamos (8 de octubre).
Asimismo, se informa que este día no laborable aplica tanto para el sector público como el privado; no obstante, en el caso de los que pertenecen a este último grupo, deberán llegar a un acuerdo con su empleador. De no realizarse, se deberá trabajar con normalidad.
Debes tener en cuenta que las horas dejadas de trabajar durante el 7 de octubre serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en todo caso se regirá bajo la decisión del titular.
Debido a su especial relevancia para la comunidad, te compartimos las siguientes actividades económicas que están excluidas de los días no laborables dispuesto por el Gobierno peruano:
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cuáles son los 7 distritos por los que pasará la Línea 2 y cómo lucirán sus estaciones?
Para los días no laborables, la norma señala que si los trabajadores deciden descansar deben recuperar las horas dejadas de trabajar. Además, este descanso aplica de forma obligatoria para el sector público, mientras que para el sector privado va a depender del acuerdo entre el empleador y sus trabajadores.
Los días feriados se establecen de acuerdo al Decreto Legislativo N° 7131, de esta forma se repiten todos los años en la misma fecha y el descanso es de carácter obligatorio y aplicable para todos los trabajadores, tanto del sector privado como del público.
Por otro lado, los días no laborables, a diferencia de los feriados, se establecen en función de circunstancias coyunturales. Además, su obligatoriedad solamente se aplica para el sector público, mientras que en el privado depende del acuerdo entre empleador y trabajadores.