Perú afronta un nuevo proceso electoral en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, las cuales decidirán qué político liderará en las diferentes provincias y distritos a nivel nacional.
Actualmente, el derecho a sufragio es válido tanto para mujeres como hombres, aunque, hasta hace unas décadas, existían ciertas limitaciones para la población femenina. Entérate qué tuvo que pasar para que la mujer peruana pueda votar en nuestro país.
A nivel global, la lucha por la igualdad en el marco jurídico de elecciones dio un paso agigantado con Nueva Zelanda en 1893, que se convirtió en el primer país en establecer el voto femenino en todo el mundo.
Ya en el siglo XX, en el lapso que se desarrollaba la primera Guerra Mundial, algunos bloques europeos como Alemania, Rusia e Inglaterra daban pase a la participación de la mujer para las votaciones.
En Latinoamérica, la situación fue distinta, ya que recién en 1929 Ecuador logró aplicar este derecho, escenario que posteriormente influyó en otros países como Brasil y Uruguay, los cuales hicieron lo mismo en 1932.
Las ciudadanas de Nueva Zelanda fueron las primeras en recibir el derecho para votar. Foto: National Geographic
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos a la alcaldía de Lima y cuáles son sus propuestas?
Sin embargo, habiendo pasado más de la mitad del siglo pasado, nuestro país aún no contaba con esta ley debido a diversos factores en el ámbito político. Se tuvieron que esperar muchos años más, al punto de ser uno de los últimos de la región en acceder a esta ley.
No fue hasta el periodo final del gobierno del expresidente Manuel Odría, que se promulgó la ley para que las mujeres puedan sufragar, con la intención de que apoyen su candidatura en las elecciones de 1956.
Finalmente, se aprobó el derecho de voto para la mujer peruana en 1955, y el siguiente año, precisamente el domingo 17 de junio de 1956, las población femenina de Perú votó por primera vez de manera oficial.
En las elecciones de 1956 se efectuaron las primeras votaciones de la mujer peruana. Foto: El Peruano
Debido al comportamiento machista que desarrollaba parte de nuestra sociedad, la ciudadana peruana estuvo relegada de las elecciones. El tema fue evaluado por la Asamblea Constituyente de 1931, no obstante, un grupo conservador se opuso a conceder un derecho a la mujer.
A pesar de los diferentes intentos y motines organizados por María Jesús Alvarado, Adela Montesinos, Zoila Aurora Cáceres, Elvira García y García, Magda Portal, entre otras, no había una situación favorable para las mujeres de nuestro país en este asunto.
La constitución de 1933 planteó el permiso para que las mujeres puedan votar en las elecciones municipales, no obstante, solo quedó en una propuesta. Con estos antecedentes, los motivos principales de negación para la participación femenina en las elecciones de Perú fueron por ideologías y pensamientos que hoy en día se han ido solucionando, aunque no han desaparecido del todo.
El derecho de sufragio para la mujer en Perú se estableció en 1955, para las elecciones del año siguiente. Foto: El Peruano
El próximo domingo 2 de octubre de 2022 se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales del Perú. Los comicios se llevarán a cabo a nivel nacional y la población podrá elegir a sus nuevas autoridades para el periodo 2023-2026.
De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones, los ciudadanos con derechos civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de 70 años, el voto es facultativo. Si no sufragas, pagarás una multa en la siguiente escala: