Cargando...
Datos lr

Puente Villena: ¿cuál es la terrorífica historia detrás de esta construcción miraflorina?

El puente Villena fue construido en 1967; sin embargo, en 2004 tuvo que ser remodelado debido a que se consideró como uno de los lugares con más suicidios en el mundo.

larepublica.pe
El puente Villena fue nombrado en homenaje al exalcalde de Miraflores Eduardo Villena Rey. Foto: composición LR/Facebook/El Peruano

Aunque el puente mellizo Villena Rey hoy luce renovado, un pasado trágico y terrorífico lo rodea desde hace más de 50 años. Fue inaugurado en 1967 por el expresidente Fernando Belaúnde Terry con el fin de unir ambos lados del malecón de Miraflores.

Pese a que este atractivo turístico fue nombrado en honor al exalcalde de Miraflores Eduardo Villena Rey, en la cultura popular es conocido como el ‘puente suicida’ debido a los devastadores acontecimientos ocurridos entre los años 1988 y 2003.

Foto: Municipalidad de Miraflores

¿Cuál es la historia oculta detrás del puente Villena?

Con una hermosa vista hacia el océano Pacífico, el puente Villena se ha convertido en uno de los atractivos turísticos del distrito de Miraflores. Sin embargo, en la década de los 80, esta ingeniosa construcción, catalogada como una de las más bellas del país, se volvió famosa debido a los constantes suicidios que acontecieron en dicho lugar.

Según los registros de la Municipalidad de Miraflores, entre septiembre de 1988 y agosto del 2003, se han reportado un total de 65 casos entre intentos y suicidios consumados en el puente Villena. Por otro lado, según la información de la Policía Nacional, desde su construcción se han cometido alrededor de 120 de estos incidentes.

De acuerdo con un medio local, esta cifra lo posicionó como uno de los lugares con más suicidios en el mundo. Por ello, para evitar dichos acontecimientos, en 2003 se declaró el puente Villena como “zona de circulación controlada”; es decir, que los transeúntes no pueden detenerse en el camino por ningún motivo.

Para reforzar dichas medidas, se realiza una vigilancia de 24 horas en dicho sitio. Asimismo, en 2004, se instalaron muros protectores de policarbonato que bordean ambos lados de la plataforma.

¿Cómo lucía el puente Villena?

El puente Villena fue edificado en 1967; sin embargo, con el paso de los años esta construcción miraflorina ha sido renovada en más de una ocasión. Anteriormente, solo contaba con una sencilla baranda que bordeaba la plataforma.

Foto: composición LR/ @entubarrio /captura TikTok