Cargando...
Datos lr

¿Cómo era la relación entre Pablo Escobar y ‘Vaticano’, el narcotraficante más poderoso del Perú?

Demetrio Chávez Peñaherrera, también conocido como ‘Vaticano’, estuvo muy vinculado con el famoso narcotraficante Pablo Escobar. Te contamos cómo fue su relación y cuál fue el rol del colega de ‘El Patrón’.

larepublica.pe
Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como 'Vaticano', fue el narcotraficante más temido de Perú y uno de los más conocidos en el mundo. Foto: composición LR/Canal N/BBC

Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, fue el narcotraficante más poderoso del Perú en la década de los 80 y principios de los 90. Tanta fue su influencia que incluso trabajó con Pablo Escobar, el líder del Cartel de Medellín, la organización criminal más peligrosa de Colombia.

Como ambos personajes estaban involucrando en el mundo del narcotráfico, no pasaron muchos años hasta que se conocieron y formaron un vínculo cercano. Te contamos a continuación cómo fue la entre ‘Vaticano’ y ‘El Patrón’.

¿Quién fue ‘Vaticano’, el narcotraficante más peligroso de Perú?

El también conocido ‘Pablo Escobar peruano’ fue uno de los personajes más peligrosos del narcotráfico en Perú y en América Latina. Como es originario de la localidad Saposoa, en San Martín, desde muy joven estuvo involucrado en el negocio de las drogas, pues la región, en la década de los 70, era una de las mayores productoras de coca.

Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera durante su estadía en el penal Castro Castro. Foto: ABC.es

Entre los años 80 y 90, el poder de ‘Vaticano’ fue extendiéndose por todo el país y el mundo. Chávez Peñaherrera fue contactado por la mafia internacional, logrando trabajar para los carteles de drogas más poderosos del momento, como el cártel de Medellín, perteneciente a Pablo Escobar, y el ‘Cártel de Cali’, liderado por los hermanos Gilberto, Miguel Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Hélmer Herrera.

En 1994, cuando fue capturado en Cali, Colombia, el narcotraficante peruano reveló que al exasesor presidencial, Vladimir Montesinos, le pagaba entre 50.000 a 100.000 dólares al mes para que lo deje ‘operar’ en la zona de Huallaga.

En enero de 2016, Vaticano sale en libertad, tras pasar 22 años en el penal Miguel Castro Castro por narcotráfico.

Vaticano y Pablo Escobar

En una entrevista con El País, el periodista Hugo Coya, escritor del libro ‘Polvo en viento’, señaló que ‘Vaticano’ desarrolló una fábrica de pasta básica de cocaína. Gracias a esta construcción, ‘El Patrón’ empezó a interesarse en tener contacto con él y hacer negocios. No obstante, su relación fue tan cercana que hasta se hicieron amigos.

En abril de 1989, ‘Vaticano’ conoce al cabecilla del cártel de Medellín, Pablo Escobar. Poco después, el narcotraficante peruano empezó a proveerle de grandes cargas de pasta básica. Le enviaba cargas en avionetas colombianas desde la pista de aterrizaje que tenía en Campañilla (San Martin), con la protección de los militares y otras autoridades. Fue un así como se convirtió en un socio abastecedor de la organización criminal.

“Yo trabajaba tranquilo en Colombia. Pero en enero de 1989 decidí regresar al Perú y asentarme en Uchiza. Ahí me hice patrón de la “firma” conocida como “Topacio”. Desde Uchiza enviaba los cargamentos de droga para el cartel de Medellín. Entonces estaba Pablo Escobar. Cuando llegué a Uchiza había como 50 “firmas” trabajando en el lugar. Yo solo era uno más”, declaró para La República en 2012.

'Vaticano' fue el proveedor de Pablo Escobar en los 90. Trabajaron juntos solo 6 meses. Foto: El País/GLR

En una entrevista para el diario español ABC, publicada en 2011, el narcotraficante más conocido del país, reconoció que él fue el único que pudo operar con el cartel colombiano de los Rodríguez Orejuela y el de “Pablito’ Escobar”, a quien llama con cariño pese a que trabajaron poco tiempo.

“Era mi amigo (Pablo Escobar), aunque trabajamos solo seis meses”, recordó.

Tan importante fue el rol de Demetrio Chávez Peñaherrera para los negocios de Escobar que, el mismo Jhon Jairo Velásquez, el sicario de ‘El Patrón’ y más conocido como ‘Popeye’, declaró a Latina que el peruano “era un gran proveedor de pasta de coca del Cártel de Medellín. Fue muy relevante porque para la época solo había pasta de coca en Perú y Colombia”.

‘Vaticano’ en la actualidad

Una vez que ‘Vaticano’ dejó la cárcel en 2016, solo brindó algunas entrevistas a ciertos medios. Incluso estuvo en conversaciones con la productora Michelle Alexander para que realizara una miniserie inspirada en su vida, pero jamás se concretó el proyecto.

Ese mismo año se pronunció sobre las elecciones generales, pues el país se encontraba en plena campaña electoral. Aunque no mostró su apoyo a ningún candidato, lideresa de Fuerza Popular.

“Sería nefasto un gobierno de Keiko Fujimori. Tienen una cruz que cargan ellos”, declaró a los medios poco después de salir en libertad.

Hasta la fecha, no se han revelado más noticias sobre ‘Vaticano’, por lo que no sabe cuáles son sus actividades más recientes.