Alberto Santofimio Botero, quien en 2007 fue condenado por ser coautor del asesinato de Luis Carlos Galán, reapareció en la escena política colombiana hace algunos meses dando un discurso en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Tolima.
El hecho causó el rechazo de la población y prensa debido a que el exministro aún no termina de cumplir su condena por el magnicidio del excandidato presidencial en 1989.
PUEDES VER: Sisbén IV 2023: ¿eres del Grupo A, B, C o D? Aplica a estos subsidios según tu categoría
Alberto Santafimio nació en Ibagué el 17 de junio de 1942. Estudió Derecho en la Universidad del Rosario y desde joven inició su militancia en el Partido Liberal. Gracias a sus grandes dotes de orador escaló rápidamente dentro de la agrupación política.
En 1974 fue nombrado Ministro de Justicia por el expresidente Alfonso López Michelses. Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes para el periodo 1978-1982. En 1982 fue capturado tras verse involucrado en un escándalo de corrupción, pero fue puesto en libertad rápidamente.
En la década de los 80, Pablo Escobar fue el hombre más rico de Sudamérica. Foto: composición LR/Ámbito
Ese mismo año fue elegido como Senador, cargo que ocupó por 12 años: de 1982 a 1994. Durante ese tiempo cobró relevancia en la política colombiana y comenzó a vincularse con Pablo Escobar, el cabecilla del Cartel de Medellín.
Junto a Jairo Ortega impulsó la candidatura del narcotraficante a la Cámara de Representantes en 1982, algo que finalmente consiguió. Esta conexión lo puso en la mira de las autoridades y del ministro Rodrigo Lara Bonilla quien denunció públicamente a Escobar.
Pese a las acusaciones, continuó como Senador e incluso fue candidato presidencial en 1989. En dicha carrera compitió con Hernando Durán, William Jaramillo, Ernesto Samper y Luis Carlos Galán, este último gran favorito a ganar las elecciones.
El 18 de agosto de 1989, Luis Carlos Galán fue asesinado en Soacha mientras realizaba una actividad proselitista. El magnicidio del hombre que tenía altas probabilidades de convertirse en el próximo presidente de Colombia fue un parteaguas en la lucha contra el narcotráfico.
Luis Carlos Galán
El magnicidio sacó a flote la relación que existía entre políticos e integrantes de los principales carteles de ese entonces. Años después, tras efectuarse las investigaciones, Santofimio fue condenado a tres años de prisión, perdió su investidura y fue declarado muerto político.
En 2007, gracias a los testimonios de Virgina Vallejo -amante de Pablo Escobar- y Jhon Jairo Velásquez -alias ‘Popeye’- se reabrieron las investigaciones por el asesinato de Galán. Fue hallado culpable y condenado a 24 años de prisión.
PUEDES VER: Virginia Vallejo: la periodista que tuvo un romance con Pablo Escobar y se exilió en EE. UU.
Luego la sentencia fue anulada y Santofimio fue puesto en libertad. Sin embargo, en 2011 la Corte Suprema anuló la justicia del juez que liberó al exsenador. En 2017 le cambiaron la prisión efectiva por arresto domiciliario con la condición de pagar una indemnización a la familia de Galán.
Al incumplir el pago de esta indemnización, volvió a ser recluido en 2019; sin embargo, en 2020 salió libre bajo libertad condicional. Actualmente, es investigado por otro magnicidio, el de Rodrigo Lara Bonilla, el 30 de abril de 1984.