Luego de casarse, muchas parejas piensan en tener hijos. Por esta razón, la infertilidad de uno de los cónyugues puede generar frustración en la otra parte y desgastar la relación.
Dicha situación puede llevar hasta un divorcio, aunque existen dudas sobre la legalidad de romper un compromiso bajo esta causa. Para resolverlo, La República consultó a la abogada de familia, Lorena Meza.
PUEDES VER: Ethel Pozo dice que Janet Barboza arruinó recuerdos de su boda: “Su trípode está en fotos y videos”
La infertilidad de uno de los cónyugues no es causal de divorcio para la ley. No obstante, la doctora Meza da algunas salidas para resolver esta situación:
“El artículo 333 del Código Civil no señala en ninguna de sus 13 causales la infertilidad de uno de los cónyuges. Lo que sí podrían hacer es que ambos asistan a una notaría o la municipalidad donde realizaron el matrimonio para solicitar un divorcio de mutuo acuerdo”.
Lorenza Meza también infiere que en caso de infertilidad por impotencia sexual sí podría darse un divorcio: “Impediría con uno de los deberes del matrimonio, que es el débito sexual”.
La infertilidad puede causar muchos problemas en un matrimonio. Foto: shutterstock
La abogada también mencionó que sí existe una forma de divorciarse por infertilidad, pero conllevaría un proceso judicial
“El Código Civil señala hay una causal de divorcio denominada “La imposibilidad de hacer vida en común, debidamente probada en proceso judicial” y algunos letrados adecúan la situación de infertilidad como causal de imposibilidad de hacer vida en pareja, pero eso hay que probarlo en proceso judicial”.
PUEDES VER: Banco Falabella empezará a cobrar comisión a clientes que paguen su deuda con otras tarjetas
Cabe mencionar que si uno de los cónyugues ocultó a su pareja que es infértil se podría pedir una nulidad del matrimonio:
“Esa es otra figura, ya que el cónyugue habría actuado de mala fe, lo cual es causal de nulidad del matrimonio. Esto es muy diferente al divorcio, ya que anula el acto jurídico del matrimonio, mientras que el divorcio no lo anula, sino que le pone fin y todo lo que se hizo durante el tiempo de vigencia del matrimonio tendrá todos los efectos legales”, explica Meza.
Abogada indicó que es importante realizar los trámites del divorcio por más engorrosos que sean. Foto: composición / Reniec / Matrimonios.com