En el año 2007, un asesinato acaparó todas las portadas de los medios locales. El crimen tuvo como protagonista a Smith William Trickett, un ciudadano estadounidense que mató a su esposa, Jana Claudia Gómez Menéndez, y arrojó su cadáver al mar dentro de una maleta.
El joven natural de Pensilvania conoció a Claudia en 2005 a través de las redes sociales. Dos años después se casaron en una pequeña ceremonia civil y, desde entonces, comenzó una trama de misterios e intrigas que terminó en un caso de feminicidio. Ellos llevaban una relación a distancia, por lo que sus padres no sospecharon cuando Claudia les dijo que viajaría a Lima para encontrarse con su esposo. Aquel día fue el último que la vieron con vida.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con ‘Machucao’, el actor cómico de Risas y salsa que se volvió notario en EE. UU.?
Claudia Gómez llevaba más de un mes desaparecida cuando un fuerte oleaje causado por el terremoto del 15 de agosto de 2007 hizo que una maleta azul flotara frente a la playa Los Delfines. Al momento de abrir el accesorio, descubrieron los restos de una mujer.
William Trickett fue sentenciada a 31 años de presión. Foto: Andina
La víctima tenía tatuada una mariposa en la región cervical. Esta característica permitió a José Gómez y Clara Menéndez reconocer a su hija en la morgue de Lima.
Según la investigación fiscal, William Trickett deshizo del cuerpo con apoyo de Mónica Muñoz y Justo Servigón. Muñoz lo ayudó a sacar los restos mortales de un hotel en Lince, mientras que Servigón facilitó su bote para abandonar a la víctima en el mar. Ambos alegaron inocencia, ya que, según sus versiones, desconocían lo que había dentro de la maleta.
PUEDES VER: Leyenda urbana: ¿por qué se cree que ‘el diablo’ apareció en la discoteca Señor Botija de SJL?
En el 2019, tras un largo proceso judicial, William Trickett fue sentenciado a 31 años de prisión..
Este veredicto se acordó luego de que el estadounidense se acogiera a la sentencia anticipada tras aceptar su responsabilidad penal en este caso. La defensa legal del procesado se reservó el derecho de apelar. Además, la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel dispuso que el acusado pague 60.000 soles de reparación civil a favor de los deudos de su víctima.
William Trickett en su juicio. Foto: Andina
William Trickett se encuentra, actualmente, en el penal Miguel Castro Castro, donde estará recluido hasta el 7 de junio del 2041, fecha en la que cumplirá su condena.
El 16 de agosto de 2007, el mismo día en que el estadounidense dejaba el país, el cuerpo de Jana Gómez fue hallado por pescadores y reconocido por un tatuaje en forma de mariposa que tenía. Perú solicitó a Estados Unidos la extradición de Trickett Smith II en noviembre de 2008. A inicios de agosto de este año, Washington aceptó el pedido.