Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el palacio de Buckingham se llenó de varios recuerdos para despedir a la monarca. Curiosamente, el oso Paddington, que tiene su origen en nuestro país, tuvo bastante presencia en este recinto.
Una gran cantidad de peluches Paddington fueron dejados en homenaje a la reina, ya que este personaje, a pesar de no ser tan famoso en Perú, se convirtió en un símbolo del Reino Unido.
Conoce cómo pasó de ser un personaje de cuentos a uno de los emblemas de la nación europea.
El oso Paddington es un personaje creado por el escritor inglés Michael Bond, quien publicó en 1958 el libro “Un oso llamado Paddington”, obra que tiene como protagonista al tierno animal.
En el texto se narra la historia de Paddington y de cómo migró a Reino Unido desde los oscuros bosques del Perú, luego de que su tía Lucy se mudara un hogar para osos retirados.
Paddington llega a Gran Bretaña y es acogido por los Brown, quienes lo llevan a su hogar para adoptarlo como uno más de la familia. Con sus ocurrencias, el osezno mantiene una divertida y complicada relación con sus nuevos amigos.
El Oso Paddington es un personaje que proviene de un famoso libro. Foto: Amazon
El pequeño oso obtuvo una gran popularidad gracias a la distribución mundial del libro, principalmente en Inglaterra, donde fue catalogado como un personaje que inspiraba los valores.
La frase “Por favor, cuide de este oso. Gracias”, que venía en la etiqueta del oso, ganó fama inmediatamente, pues su mensaje tenía la intención de transmitir tolerancia y respeto en los más pequeños.
Con el paso del tiempo, Paddington se convirtió en un símbolo de la unión entre Perú y el bloque europeo, la cual le valió para tener sus propias series de televisión y dos películas en live action.
A pesar de haber sido traducido en más de 40 idiomas y vender una cifra que sobrepasaba las 35 millones de copias, fue en Reino Unido donde se consolidó como un símbolo, a tal punto de “tomar un té” con la Reina Isabel II, en lo que fue un sketch especial realizado por la casa real.
El personaje es muy querido en varios países, sobre todo en Inglaterra. Foto: Difusión Oso Paddington
Para el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II, el oso Paddington cobró protagonismo y apareció en un video en el que invitaba a la reina a tomar un té. Según las imágenes que se viralizaron rápidamente en el mundo, el tierno personaje cumplió con todo el protocolo para dirigirse a la monarca. Asimismo, hay un momento en el que Paddington le ofrece un aperitivo de mermelada a la ya fallecida.
El oso Paddington es el protagonista de la película homónima de 2014, en la cual se explica su origen en la selva peruana. Foto: composición/captura de YouTube/ The Royal Family
El personaje que se ha sabido ganar el cariño de los amantes del cine tiene dos películas. Así que, en el 2014 se estrenó Oso Paddington, y tres años después llegó la segunda entrega. La primera recaudó 268 millones, mientras que la otra hizo 228 millones de dólares.
Michael Bond, el escritor que creó al popular personaje ficticio, se basó en un oso de peluche que vio en una tienda en Londres cerca a la Estación de Paddington en la víspera de Navidad de 1956. Él le compró oso a su esposa, y posteriormente sirvió de inspiración para sus historias.