Cargando...
Datos lr

¿Tu expareja te puede demandar si no le devuelves el anillo de compromiso?

Cuando una pareja se separa, es común que una de las partes se atreva a exigir la devolución del anillo de compromiso debido a la gran inversión que realizó para comprarlo.

larepublica.pe
El matrimonio bajo la modalidad de separación de bienes es cada vez más común debido al riesgo de divorcio. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/123RF/Rivialldi Joyas.

No todos los matrimonios duran para siempre, ya sea que la relación se desgasta por diferentes razones y termina en divorcio. En algunos casos, esta separación no se da en buenos términos, razón por la que los esposos se enfrentan en un juicio para ver cómo se reparten los bienes. Uno de los objetos de mayor valor es el anillo de compromiso y no solo por su significado emocional, sino porque quien lo da suele invertir una gran suma de dinero para comprarlo. Por este motivo, surge la polémica sobre cuál de las partes debería quedárselo tras la separación.

¿Quién debe quedarse con el anillo de compromiso?

Según la abogada de familia Lorena Meza, cuando una pareja se casa bajo la modalidad de bienes separados, a cada uno le corresponde quedarse con sus pertenencias, por lo que quien recibió el anillo de compromiso, tiene la potestad de quedárselo.

Por otra parte, si contrajeron matrimonio con bienes mancomunados, todas sus propiedades, a excepción de las de uso personal, ingresan a un régimen de sociedad de gananciales. Sin embargo, al momento en el que se hace entrega del anillo de compromiso, pasa a formar parte de los objetos personales de la persona que recibió el obsequio.

Foto: Venero

¿Tu expareja te puede demandar si no le devuelves el anillo de compromiso?

Meza explica que si el cónyuge que regaló el anillo de compromiso se apodera del mismo y no quiere devolverlo, su expareja tiene todas las facultades para demandarlo y pedir la restitución de bienes.

Por otro lado, si la persona que compró y otorgó el anillo desea que se lo devuelvan, no tiene sustento legal para hacerlo, ya que al momento en el que hizo entrega del regalo, el aro pasó a ser propiedad personal del otro usuario.

El anillo de compromiso suele ir en el dedo anular. Foto: bodas.net