Diversos negocios o entidades, como restaurantes, supermercados, bancos, entre otros establecimientos, requieren de personal para ocupar del puesto de cajero que pueda atender a los clientes en las diferentes transacciones que necesiten realizar, en su mayoría, por la venta de determinados productos.
Al ser la cara del negocio ante los clientes, se les exige contar con buena actitud, desarrollar una comunicación asertiva y poner en práctica los principios éticos de la empresa, con la finalidad de hacer grata la experiencia en dicho negocio. Algunas empresas brindan oportunidad de hacer línea de carrera a sus trabajadores que se desempeñan en caja, permitiendo que, de acuerdo a su desempeño, ocupen cargos como supervisor, encargado, administrativo y, en algunos casos, alguna gerencia.
Según el portal especializado en convocatorias laborales Computrabajo, los salarios bordean el sueldo mínimo, es decir, entre 1.050 soles y 1.140 por una jornada de tiempo completo.
El portal Indeed señala que los salarios pueden llegar a los 1.300 soles en promedio.
Por otra parte, en cuanto a los supermercados, si la convocatoria es para laborar medio tiempo o fines de semana, los salarios se ubican en los 525 soles.
La preparación para desempeñarse como cajero no supera en promedio el año. La educación se da a nivel técnico y las instituciones con mayor demanda son:
La formación que recibe un cajero le permite desempeñarse en diversos centros laborales, de entre los cuales destacan: