La inestabilidad económica, social y política es un problema que viven varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, pues desde el año pasado posee un salario mínimo variable y una devaluación del peso que muestra la grave crisis por la que está pasando. Este panorama provoca que algunas personas decidan migrar a otros destinos, como Estados Unidos, cuyos salarios compiten y superan en gran medida a los de un profesional argentino.
Cabe precisar que, para viajar sin inconvenientes a EE. UU., es necesario obtener la autorización de la embajada o consulado ubicado en su país. Puede revisar en este enlace más detalles sobre el tipo de visa que se sugiere para casos de oportunidades laborales
De acuerdo a CNN en español, Argentina posee uno de los salarios más bajos de Latinoamérica, con un sueldo mínimo de 45.540 pesos, que viene a ser, en dólares, alrededor de 300. Si nos referimos al país norteamericano, este fija su cifra en aproximadamente 1.200 dólares para el pago mínimo mensual de sus trabajadores. Una diferencia notoria de cuatro veces más.
Aunque el caso anterior se refiere solamente a empleados argentinos que no ejercen carreras profesionales. A continuación te contaremos más sobre lo que gana un ayudante de cocina en Estados Unidos y lo compararemos con el sueldo de un profesional en la Argentina.
Los ayudantes de cocina se encargan de la limpieza de las mesas, lavan los platos, áreas de la cocina, preparan los ingredientes de las comidas, entre otras tareas en colaboración con los trabajadores que sirven los alimentos o bebidas.
En Estados Unidos, el ayudante de cocina recibe un salario mínimo mensual aproximado de 1.228 dólares (175.000 pesos) hasta un máximo de 2.775 (395.670 pesos), cifras estimadas de 2022, según la fundación WageIndicator.
De acuerdo a la información recogida del portal Encuestas IT, el sueldo promedio de un profesional de administración que trabaja en oficina en la Argentina es de 92.389 pesos mensuales. Sin embargo, este puede variar según la experiencia laboral, los montos van desde 22.000, y en el mejor de los casos, hasta 350.000 pesos.
Si comparamos dichas cantidades con el sueldo de un ayudante de cocina es fácil quedar sorprendido, ya que el salario del profesional argentino de administración no supera en ninguno de los casos al del empleado de servicio en Estados Unidos.