Zenobio Dagha, músico nacido en Huancayo, la tierra de tradiciones, platillos y lugares de gran paisaje, incursionó en el huaylarsh moderno a tal punto de ser reconocido como el creador de este género musical. ¿Pero qué otros logros acumula Zenobio Dagha en su extensa trayectoria?
Zenobio Dagha Sapaico, el ‘Patriarca del Huaylarsh moderno’, nació el 4 de abril de 1920 en Chupuro, Huancayo. Tiene en su autoría más de 900 canciones, muchas de las cuales han sido interpretadas por cantantes como el Picaflor de los Andes, Flor Pucarina, Panchito Leyth, Carlos Baquerizo Castro y más.
Zenobio Dagha fue conocido como el Patriarca del Huaylarsh. Foto: Ángel Pasquel
Desde temprana edad, Zenobio Dagha manifestó su gusto por la música gracias a su padre, pues este tocaba el violín y al dejar dicho instrumento ya afinado en la cocina, un pequeño Zenobio aprovechaba el momento para practicar. A los 12 años y tras la muerte de este familiar, aprendió a componer gracias a las enseñanzas de su hermano, Apolinario, y viajó a Argentina para perfeccionar su técnica musical.
Luego de su retorno a Chupuro, Zenobio Dagha fundó las agrupaciones Los Aborrecidos, Orquesta Típica de la Juventud Huancaína. Con esta última se presentó en fiestas patronales, familiares y comunales a nivel regional, donde demostró su composición inspirada en la cultura huanca, la naturaleza, los animales, el trabajo en la chacra y los espíritus.
Zenobio Dagha creó el huaylarsh moderno, según la opinión popular, al inspirarse en la historia de sus antepasados y adaptarla mediante su música, también innovó al incorporar el saxofón a la orquesta típica del centro y adaptar el formato instrumental en el huaylarsh, género que era conocido por su carácter agrícola para el recultivo de la papa.
En 1988, Zenobio Dagha fue condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas. En 1995, el Instituto Nacional de Cultura le brindó la Medalla Kuntur del Premio Nacional de Folklore. Por su parte, en el 2003 fue una de las primeras personas en recibir la Medalla de Honor de la Cultura Peruana por la entidad anteriormente mencionada.
En el 2005, Zenobio Dagha recibió una pensión de gracia por el Congreso de la República debido a su trayectoria y mérito como intérprete, autor y compositor. En ese sentido, recibió los siguientes sobrenombres por su influencia en la música huanca: Maestro mayor de la música huanca y Patriarca del huaylarsh huanca o moderno.
Recordado violinista Zenobio Dagha, autor de "Soy huancaíno de corazón".
“Me daba pena. Bailaban cualquier huaynito. No tenían música fija (para) el zapateo. Yo tuve que tratar de componer una música. Pensando en eso estuve tres meses. Una madrugada empecé a tocar, empecé a cantar, zapateando yo mismo, bailando, probando, a ver cómo sale. De esa manera tuve que descubrir esa música del huaylarsh moderno”, manifestó Zenobio Dagha en entrevista con Alejandro Espejo.
En el 2019 y a 11 años de su fallecimiento, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical de Zenobio Dagha por su trayectoria como violinista, director de orquestas, autor y compositor.
Además de “Yo soy huancaíno”, en el repertorio de canciones compuestas por Zenobio Dagha destacan los siguientes éxitos: