El Grupo Santo Domingo tuvo a la cabeza a Julio Pacheco, hincha acérrimo y expresidente de Universitario de Deportes. La apertura societaria entre el club crema y el empresario lo llevaron a ocupar la presidencia.
Cuando Pacheco ocupó el cargo, hizo soñar a la hinchada merengue al prometer que invertiría y engrandecería al equipo hasta hacerlo el Barcelona peruano. ¿Qué pasó con el Grupo Santo Domingo?
PUEDES VER: ¿Qué pasó con José Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia que fue condenado a prisión?
El Grupo Santo Domingo estaba compuesto por varias empresas. En 2011, Julio Pacheco ingresó junto a esta empresa al Club Universitario de Deportes.
Cuando fue elegido presidente del plantel, se declaró hincha de la ‘U’ e hizo mil y una promesas que auguraban un cambio y puesta en valor significativo para el equipo.
“Hoy comienza una nueva historia, la historia de una ‘U’ mucho más grande. Mi visión es que la ‘U’ sea como el Barcelona de España y para eso vamos a trabajar”, dijo emocionado.
Durante esa temporada, Pacheco cumplió e invirtió grandes recursos económicos para armar un equipo de ensueño con “Chemo” del Solar a la cabeza. Sin embargo, los esfuerzos no dieron resultado. No se logró el título en la Copa Libertadores.
En 2014, el Grupo Santo Domingo fue embargado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). Este hecho se dio porque las empresas que conformaban la totalidad del Grupo Santo Domingo habían acumulado deudas tributarias desde 2005.
El Grupo Santo Domingo fue embargado por la Sunat. Foto: composición LR/La República/Andina
A través de medios locales, se llegó a conocer que la deuda aproximada del grupo empresarial llegó a bordear los 100 millones de soles. Las mayores de deudas correspondían a la Cooperativa Santo Domingo (S/ 63 millones) y la Cooperativa T-Gerencia (S/ 35,6 millones).
Las empresas intervenidas operaban en dos edificios (de tres pisos cada uno) en la calle General Máximo Abril 524, en Jesús María. Los bienes que incautaron fueron, principalmente, útiles de escritorio, muebles de oficina, televisores, computadoras, laptops, mesas, entre otros enseres. Luego de culminar con el embargo, la Sunat realizó la tasación de todos los bienes para proceder con el remate de los mismos.
Ese fue el principio del fin para el Grupo Santo Domingo y también para el empresario Julio Pacheco. De acuerdo a sus posteriores declaraciones a la prensa, la empresa sufrió debido a que generó una inversión de 3 millones de soles para ubicarse en el pecho de la camiseta como publicidad.
El club fue fundado un 7 de agosto de 1924 bajo el nombre de “Federación Universitaria de Fútbol” por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía. Fue en 1929 cuando obtuvo su primer título de Primera División.
En 2012, la asamblea de socios de Universitario de Deportes decidió vacar a Julio Pacheco luego de realizar una votación entre los miembros tras conocerse los presuntos malos manejos en la institución crema. Además, acordaron nombrar un nuevo fideicomiso y llevar a cabo una auditoria a la gestión del empresario. Por último, una comisión conformada por cinco integrantes de la asociación que siguió de cerca a la junta directiva que se quedó sin la participación del dueño de Santo Domingo.
El último título de la ‘U’ en la primera división del fútbol peruano se logró en el cada vez más lejano 2013. El equipo dirigido por Ángel Comizzo derrotó a Real Garcilaso (hoy Cusco FC) por penales en un tercer partido jugado en el Estadio Huancayo. Los cremas estuvieron cerca de romper esta racha de casi una década sin salir campeones en 2020, pero perdieron la final ante Sporting Cristal.
La última vez que Universitario de Deportes el campeonato local fue en 2013. Foto: Andina