Antauro Humala acaba de salir en libertad tras permanecer 17 años en la cárcel. A su salida, lo esperaron simpatizantes del movimiento etnocacerista, del cual es cabecilla. El condenado por el caso Andahuaylazo fundó esta ideología política que cuenta con seguidores en distintos puntos del interior del Perú.
A continuación, te contamos cómo surgió el etnocacerismo, algunas de sus características y las razones por las que este movimiento radical ha generado tanta controversia en la opinión pública.
A pesar de que Antauro Humala fundó el movimiento etnocacerista, lo cierto es que la ideología política surgió gracias al patriarca Isaac Humala. El antiguo militante marxista del Partido Comunista Peruano (PCP) y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) formó su Instituto de Estudios Etnogeopolíticos (IEE) en 1989 con el fin promover sus ideas.
Isaac Humala, excluido de las elecciones por el JEE. Decisión aún es apelable. Foto: Mauricio Malca.
Esta ideología política rechaza el comunismo, el capitalismo y el neoliberalismo. Su principal base es reivindicar la ‘raza cobriza’ que, según el patriarca de los Humala, ha sido olvidada a lo largo de los años y hasta el día de hoy no cuenta con una representación en el Gobierno.
“La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra, pese a no estar tan bien como las dos anteriores, al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible, pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia”, declaró para el portal Perú.com años atrás.
Lo que busca el etnocacerismo es reafirmar la identidad andina, la nacionalización de la industria peruana, la aplicación de pena de muerte en casos de traición a la patria —lo cual llevaba el fusilamiento—, considerar a Chile como un país enemigo, tener como máximo referente a Andrés Avelino Cáceres, entre otros.
Estas ideas de Isaac Humala fueron transmitidas a sus hijos Ollanta, Ulises y Antauro, quienes con el tiempo se desempeñaron en el ámbito político. Según los Humala, a lo largo de la historia todas las élites del mundo han logrado representar a sus habitantes, pero en Perú no ha ocurrido lo mismo, por lo que su principal objetivo es que la etnia ‘cobriza’ esté en el máximo pilar del Gobierno.
Ollanta y Antauro, tras terminar sus estudios en el Colegio Franco-Peruano, ingresaron al Ejército y empezaron a impulsar la ideología etnocacerista, la cual resaltaba a figuras históricas como Juan Velasco Alvarado y Túpac Amaru II, personalidades que tienen una conexión con el mundo andino y el militar.
Antauro Humala junto a simpatizantes etnocaceristas. Foto: Canal N
En la década de los 90, cuando el fujimorismo ya se encontraba en decadencia, los hermanos Humala llevaron a cabo el levantamiento en Locumba (Tacna) con el apoyo de reservistas del Ejército. Tras este hecho, ambos fueron amnistiados por el Congreso de la República y Antauro pasa al retiro y empieza a instaurar el movimiento etnocacerista, mientras que Ollanta continúa con sus actividades militares.
A inicios de los 2000, Antauro fundó el movimiento etnocacerista y se dedicó a impulsarlo en Lima y otras regiones en el interior del Perú, los simpatizantes se oponían al Gobierno de Alejandro Toledo, a quien calificaban de “chilenizador y borracho”.
El 1 de enero 2005, Antauro, quien fue el dirigente de 300 reservistas etnocaceristas, protagonizaron el llamado Andahuaylazo. Tomaron la comisaría de Andahuaylas y exigieron la renuncia de Toledo durante cuatro días, el 3 de enero. No obstante, finalmente fue capturado y condenado a 25 años de cárcel.
PUEDES VER: ¿Quién fue Guillermo Almenara, el médico que revolucionó el sistema hospitalario en el Perú?
Aunque el fundador del etnocacerismo haya estado varios años en la cárcel, este movimiento se ha instaurado en algunas partes del país. Ahora que Antauro Humala salió en libertad, sus seguidores afirmaron que no serán una fuerza a favor de Pedro Castillo. Bertin Calcina, coordinador del etnocacerismo en Arequipa, manifestó que su objetivo principal es la consolidación del partido para las próximas elecciones generales.
La pareja de Antauro Humala es Haydeé Ildarina Andrade Ríos, quien tiene 51 años de edad. Se hizo conocida medianamente en la opinión pública por ser hermana del cantante Julio Andrade. También postuló como candidata a la vicepresidencia por el partido político Unión por el Perú (UPP).
El líder etnocacerista Antauro Humala y Haydeé Ildarina Andrade Ríos mantienen una relación sentimental desde hace más de una década. Asimismo, a pesar de que Humala se encontraba en prisión, esto no impidió que entre ellos surja algo más que una amistad.
Antauro Humala fue puesto en libertad. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
PUEDES VER: ¿Qué fue de Arnie Hussid, el exmodelo de Gisela Valcárcel que fue a prisión por tráfico de drogas?
En un principio, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro, daños agravados y sustracción de armas. Todo esto en un amotinamiento ocurrido en 2005, al cual se le denominó Andahuaylazo. No obstante, esta pena se redujo a 19 años en 2011, ya que la Corte Suprema revisó su caso en particular.
No obstante, el líder etnocacerista fue puesto en libertad tras estar 17 años en la cárcel por el caso Andahuaylazo. En los exteriores del penal, tanto su esposa, Ina Andrade, como seguidores del movimiento etnocacerista lo esperaron. Según las primeras declaraciones del exmilitar, no se arrepiente de los hechos ocurridos en Andahuaylas.
Antauro Humala recibió una condena por 25 años, sin embargo esta se redujo a 17 años de prisión tras acogerse a unsistema de redención por estudios y trabajo. Foto: EFE
PUEDES VER: La vez que Magaly dijo que “darle a la gente lo que le gusta es la peor creación en la TV”
La República consultó con el abogado penalista Mario Amoretti. De acuerdo con el especialista, la redención de pena por trabajo y estudio es un beneficio penitenciario que está amparado en los artículos que van desde el 49 hasta el 52 del Código de Ejecución Penal. Al respecto, Amoretti Pachas explicó que consiste en la disminución de días de encarcelación siempre que el recluso realice actividades que contribuyan con su resocialización. En este caso: el trabajo o el estudio.
“¿Qué significa redimir? Que al prisionero se le perdone un día de carcelería (sic) por tantos días de trabajo o estudio. En el caso de Antauro Humala, su defensa ha presentado ese certificado. Según tengo entendido, se le rebajará un año y medio de pena por el tiempo de trabajo o estudio que ha realizado”, comentó el letrado a este medio.
Espera. Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Didier Drogba, el jugador que detuvo una guerra en Costa de Marfil y brilló en Chelsea?
Junto a sus 150 adeptos, el mayor del Ejército del Perú (r) Antauro Humala aprovechó el escaso personal policial residente en la comisaría de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, para arremeter contra el local. Era la madrugada del 1 de enero de 2005 y solo había 10 oficiales. El resto andaba en descanso por fiestas. El primer enfrentamiento ocurrió cuando una patrulla reducida de efectivos pretendió retomar el control del centro policial. Ambos bandos tuvieron bajas. Después de ese intento, 17 soldados fueron tomados como rehenes. De igual forma, armas y municiones de la comisaría terminaron en control de los etnocaceristas.
A la madrugada del segundo día, los reservistas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde alrededor de la comisaría y asesinaron a cuatro policías: Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal. Una vez avisado Alejandro Toledo, el ahora investigado exmandatario regresó para declarar en estado de emergencia a la región Apurímac, al tiempo que ordenó la asistencia de 300 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes).
antauro humala andahuaylazo
El líder etnocacerista Antauro Humala y hermano de expresidente de la República, Ollanta Humala dejó la cárcel tras 17 años. El también hijo de Isacc Humala se rencontró con su esposa Haydeé Ildarina Andrade Ríos y sus simpatizantes.
Luego de abandonar la prisión por el caso del Andahuaylazo, Antauro Humala se refirió a la crisis política del país, ya que la derecha y la izquierda han fracasado en sus Gobiernos. Tras ello, José Manuel Villalobos, especialista del Instituto Peruano de Derecho Electoral, el hijo de Isaac Humala tiene la oportunidad de postular a futuras elecciones en el Perú.
“Tiene todo el derecho de participar en una elección presidencial porque ya cumplió su condena. No fue sentenciado por delitos de terrorismo, apología al terrorismo o tráfico ilícito de drogas. Entonces, solo se encuentra en un proceso de limpiar sus antecedentes pagando en totalidad la reparación civil”, sentenció para La República.
PUEDES VER: ¿Sabías que hay un metal más caro que el oro? Conoce más sobre este sorprendente elemento
La salida de la cárcel de Antauro Humala ha generado diversos comentarios sobre el hermano del expresidente Ollanta Humala, ya que muchos políticos aseguran que el Ministerio de Justicia tiene culpa por la que el protagonista del Andahuaylazo este fuera de prisión sin haber pagado la reparación civil. Sin embargo, el exreo mencionó que no le debe nada a nadie.
“No existe una jugada política, no le debo nada al gobierno actual, he salido por penas cumplidas”, señaló al salir de la prisión.