Entre las prohibiciones que más resaltan y llaman la atención de los pasajeros en los aviones es la de llevar una botella de agua durante el viaje. La regla tiene, entre sus causales, algunos hechos comunes, pero también otros que estarían relacionados con la seguridad nacional.
Si alguna vez has pasado por el incómodo momento en el que te han solicitado desechar la bebida que llevabas contigo en el vuelo, acompáñanos en la siguiente nota a conocer un poco del porqué de esta reglamentación. A continuación, la respuesta a ¿por qué está prohibido viajar con una botella de agua en el avión y qué tuvo que ver un atentado en ello?
De acuerdo con las declaraciones que algunos medios recopilaron sobre Steve Hersem, antiguo subdirector de la división HUMINT de la CIA de Estados Unidos, mencionó que la decisión de prohibir ciertos tipos de líquidos en las aeronaves se tomó después de un complot terrorista ocurrido en 2006.
Al respecto, manifestó: “Se realizó una búsqueda secreta de las maletas de Abdulla Ahmed Ali, ciudadano británico con conexiones a terroristas, cuando regresó a Reino Unido. (Durante esa pesquisa), se encontró una bebida hecha con polvo naranja y muchas baterías”.
Las autoridades descubrieron el suceso cuando vieron a Ali crear un agujero en el envase de un refresco para que pareciera que estaba sin abrir. Posterior a ello, el hombre depositó fluido explosivo en el frasco.
Según Hersem, si el plan de Ali se hubiera ejecutado, se pudo haber producido ataques en siete aeronaves saliendo desde Londres y dirigidos a Norteamérica, ya que él y sus cómplices tenían pensando usar un explosivo líquido derivado de peróxido de hidrógeno en estos transportes aéreos.
El reporte oficial indicó que al menos 24 personas fueron detenidas, causando que el aeropuerto de Heathrow sea clausurado. Posterior al descubrimiento de los terroríficos planes de Ali, el Gobierno británico y otras naciones del mundo propusieron reglas que impedían que los pasajeros pasaran con cantidades considerables de fluidos, por seguridad, en los interiores de los terminales aéreos.
De esta manera, se optó por decidir que los productos que no cumplen con estar en envases de 100 mililitros son incautados y no son devueltos porque son echados a la basura.
La primera versión nos señala que se prohíbe el ingreso de líquidos con la única finalidad de que no genere accidentes si es que se derraman en los pasillos de la aeronave, por ejemplo. Este hecho cobra mucho sentido si reflexionamos en la ausencia de atención médica durante el vuelo.
Respecto a ello, los viajeros que son más frecuentes aseguran que esta medida tomada en los aeropuertos se debe a que aprovechan la demanda para que los visitantes compren y consuman en las máquinas expendedoras, restaurantes y en el Duty Free. Pues en estos espacios si están permitidos para el consumo de bebidas.
Los aeropuertos ponen a disposición de aquellos que quieran tomar o comprar alguna bebida la sección de Duttyfree. Foto: composición LR/captura/YouTube/Lobo Tec/Bussines Insider México
Según a la lista presentada por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estos son algunos productos que no debes ingresar:
Por otro lado, existe la teoría de los usuarios en redes, la cual señala que al viajar en avión no se debe pedir agua o café, pues los recipientes en donde se guarda el líquido no son del todo limpios. “Nunca consumas ningún líquido que no esté en una lata o una botella (...) La razón es que esos tanques de agua nunca se limpian y son asquerosos”, señaló Kat Kamalani, una aeromoza vía TikTok.
En 2019, el Centro de Políticas Alimentarias de Hunter College NYC de CUNY señaló que la cantidad de agua que se brinda a cada cliente varía según la aerolínea; sin embargo, es muy probable que varias de estas hayan ofrecido agua insalubre. El estudio también reveló que JetBlue y Spirit Airlines son dos de las aerolíneas con peores puntajes.