Cargando...
Datos lr

“Ekhymosis”: el disco de metal que un desconocido Juanes lanzó en 1992

La voz de Juanes como nunca la escuchaste quedó inmortalizada en un álbum muy comparado a los primeros trabajos de Metallica.

larepublica.pe
Escúchalo. No te arrepentirás. Cuando Juanes grabó un álbum a la altura de Metallica. Foto: VICE

“¿Cuántas personas muertas hoy?”, así cantaba Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido en el mundo como Juanes, cuando grababa junto a Andrés García un disco que hoy da fe de su versatilidad como artista. Quizá, su pasado en metal no es del todo desconocido, pero poco se habla sobre el gran talento que por entonces ya exponía.

Aún lejos de su incursión en el pop latino, tanto Juanes como Ekhymosis aparecieron como una de las bandas emergentes más resaltantes de la movida del trash metal en Colombia, y de la variedad de estilos musicales anglosajones que ya se establecían con confianza en el idioma español.

Juanes, un chico de 15 años enamorado del metal

Juan Esteban Aristizábal Vásquez a corta edad. Foto: Headbangers Latinoamérica

En 1987, Juan Esteban, de tan solo 15 años, enamorado de la música desde niño, visitó un establecimiento para reparar su guitarra. Allí conoció a Andrés García, con quien congenió instantáneamente.

El talento fluía rápidamente entre las mentes de ambos antioqueños, acompañados ya por Felipe Zárate, Esteban Mora y Toto Lalinde. Apenas dos años después, grabaron el primer sencillo de nombre “Desde arriba es diferente”, que llegaba con otra canción más llamada “Escrito sobre el agua”, con la que ya daban fe de su variedad armónica.

El disco de 1992 con el que se alinearon con Metallica

La actividad de Ekhymosis en la escena metal de Medellín fue importante en los siguientes años, pero la primera gran evidencia de esto no llegaría hasta 1992, cuando se lanzó el primer EP de nombre “De rodillas”, el disco al que hacemos referencia especial.

Tal como mencionan portales especializados, este disco apareció en una etapa crucial para el desenvolvimiento musical en Medellín, una ciudad que en 1991 había sido catalogada como “la ciudad más violenta del mundo”, con registros que aseguraban hasta 6.000 muertes en dicho año.

Juanes era el encargado de la guitarra rítmica. Foto: Facebook/Juanes

Secuestros, bombas, asesinatos y masacres eran el contexto en el que bandas como Ekhymosis se desenvolvieron y respondieron con enfurecidas, aunque contestatarias, letras.

El primer longplay de la banda apareció poco después, en 1993, y junto a este llegó un estilo completamente nuevo para el grupo, más cercano a la balada pop. El tema “Solo” fue el que se llevó los laureles y llenó de reconocimiento a Juanes.

“La tierra”, tema de 1997, fue probablemente el punto de inflexión en el que suele ubicarse la transición de Juan Aristizábal a Juanes. El músico medellinense abandonó el grupo poco después, para, ya en el 2000, sorprender al mercado latino con el aclamado “Fíjate bien”.

El aclamado disco de Ekhymosis: “De rodillas”

El resto es historia, pero así como hay mucho análisis sobre su carrera de solista, existe igual riqueza artística y contextual en los trabajos que Juanes realizó junto a Ekhymosis.

El disco “De rodillas” es constantemente señalado como uno de los trabajos más especiales de la banda, sobre todo por ser el último en concluir toda una búsqueda que dejó como evidencia una obra que todo amante del trash metal debe escuchar: