Este viernes 19 de agosto, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) decidió otorgar la libertad a Antauro Humala Tasso, autor del Andahuaylazo condenado a 19 años de cárcel, por cumplimiento de su pena bajo la modalidad de redención por trabajo y estudio.
El sentenciado por los delitos de secuestro, homicidio simple, daños agravados, sustracción de arma de fuego y rebelión en las próximas horas será encarcelado del Centro Penitenciario Ancón II tras haber purgado más de 17 años de pena, pero a un año y siete meses de cumplir su condena total.
La República consultó con el abogado penalista Mario Amoretti. De acuerdo con el especialista, la redención de pena por trabajo y estudio es un beneficio penitenciario que está amparado en los artículos que van desde el 49 hasta el 52 del Código de Ejecución Penal.
PUEDES VER: Antauro Humala: INPE otorga libertad al cabecilla etnocacerista por redención de pena por trabajo y estudios
Al respecto, Amoretti Pachas explicó que consiste en la disminución de días de encarcelación siempre que el recluso realice actividades que contribuyan con su resocialización. En este caso: el trabajo o el estudio.
“¿Qué significa redimir? Que al prisionero se le perdone un día de carcelería (sic) por tantos días de trabajo o estudio. En el caso de Antauro Humala, su defensa ha presentado ese certificado. Según tengo entendido, se le rebajará un año y medio de pena por el tiempo de trabajo o estudio que ha realizado”, comentó el letrado a este medio.
Además, agregó que para solicitar la reducción de la condena se debe presentar ante el consejo técnico del centro penitenciario un certificado de buena conducta del recluso, como también los informes psicológico y sociológico.