Las cucarachas se han convertido en uno de los insectos que más abundan en nuestros hogares, ya que —desgraciadamente— estos pueden encontrar en los diversos espacios de la casa todo lo que necesitan para sobrevivir: calor, humedad, rincones para esconderse y comida.
Estos animales suelen vivir en grupo y permanecer ocultos durante el día en cualquier pequeña grieta, en donde acostumbran poner sus huevecillos. Mientras que, por las noches, salen a buscar los alimentos en los desagües, alcantarillas, cocinas y lugares donde se almacenan los productos.
PUEDES VER: ¿Quién fue Mario Poggi y cómo vivió tras salir de prisión por matar al ‘Descuartizador de Lima’?
Además, es importante tener en cuenta que las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades intestinales como disentería, cólera, E. Coli, fiebre tifoidea, entre otras. Por otro lado, son capaces de agravar alergias, sobre todo en niños.
Las cucarachas se sienten atraidas por las migas de comida. Foto: hogarmanía
Debido a que en algunos hogares su presencia es masiva, es necesario que conozcamos los factores que las atraen y cómo evitar su proliferación.
Como ya lo mencionamos, cualquier casa tiene lo necesario para que las cucarachas se sientan atraídas; sin embargo, existen factores que favorecen su aparecieron masiva. Por ejemplo: dejar migas en el suelo, comida sobre la mesa o platos sin lavar durante la noche. Los ambientes húmedos como tuberías con fugas, alfombras en el baño, así como la basura, también las atraen.
Las cucarachas suelen preferir los ambientes húmedos. Foto: hogarmanía
La prevención es fundamental para evitar una infestación de cucarachas en tu hogar, por lo que afortunadamente existen diversas medidas que puedes tomar para limitar la actividad de estos insectos, tales como:
Ten en cuenta que, si deseas usar pesticidas, trata de escoger la opción menos tóxica y siempre lee y sigue las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente.
Las cucarachas odian el olor a pepino. La mejor manera de emplearlos para repeler cucarachas es dejar las pieles del pepino por donde suelan aparecer. Como son jugosas, emiten más olor que el pepino entero.
La razón principal por la que no se deben pisar las cucarachas es porque al hacerlo estos insectos no suelen morir, ya que tienen la capacidad de soportar hasta 900 veces su peso corporal, por lo que una pisada no les hará daño. Así lo reveló el entomólogo y especialista en control de plagas Ryan Smith al medio ABC.
“Son insectos con una adaptabilidad extrema”, indicó el experto al mencionado medio. Estos animales pueden sobrevivir sin ningún alimento durante varios meses, así como superar lesiones graves.