Cargando...
Datos LR

The Line: ¿cómo será la primera ciudad sin carros construida en medio del desierto?

Conocida como la ciudad del futuro, The Line buscará reducir la contaminación ambiental y la emisión de CO2 con una población sin carreteras.

The Line, la ciudad sostenible que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente. Foto: composición Gerson Cardoso/Neom
The Line, la ciudad sostenible que busca generar un impacto positivo en el medio ambiente. Foto: composición Gerson Cardoso/Neom

¿Se puede vivir sin carros? The Line es un proyecto de ciudad que nace en Arabia Saudita como propuesta para combatir la contaminación ambiental y el urbanismo desmesurado de los últimos años en la región. Con la ausencia de carros y ubicada en el desierto, esta posibilidad podría ser real.

Anunciado como parte del plan Saudi Vision 2030, The Line tiene como objetivo ser la primera ciudad libre de emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Aunque el proyecto puede parecer ambicioso, a continuación te compartimos el diseño que apunta a marcar un antes y un después en la vida sostenible.

¿Qué es The Line?

El 10 de enero de 2021, Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente de la Junta Directiva de la empresa Neom, manifestó que The Line será una ciudad que no tendrá carros y que recibirá energía renovable para su funcionamiento. Esta será una ciudad de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 500 metros de altura que tiene previsto albergar a nueve millones de habitantes.

En los diseños de The Line, se puede observar que la ciudad estará formada por dos rascacielos, los cuales tendrán una fachada de espejos para equilibrar la luz solar y un patio exterior que conectará a ambos edificios mediante plataformas.

Diseño de The Line, primera ciudad que no tendrá carros. Foto: Neom

The Line estará situada en Neom, una región de Arabia Saudita. Aunque no contará con carros, sí tendrá un único medio de transporte, además de la caminata.

Si bien es cierto que los establecimientos estarán a tan solo cinco minutos a pie, se proporcionará un tren subterráneo de alta velocidad para aquellos que necesiten transportarse de un extremo de la ciudad a otro. El tiempo promedio de viaje estimado es de 20 minutos, pues la velocidad del tren alcanzará los 512 kilómetros por hora, rapidez que supera a la de los trenes en la actualidad.

The Line contará con 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, además de una altura de 500 metros. Foto: Neom

¿Dónde queda Neom?

Neon es una ciudad planificada para la Provincia de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita, específicamente al norte del mar Rojo, al sur de Israel y Jordania, y al este de Egipto. Se tiene previsto que Neom sea una ciudad inteligente mediante seis proyectos:

  • The Line
  • Neom Bay o Bahía de Neom
  • Aeropuerto de Neom Bay
  • Aeropuerto Internacional de Neom
  • Ciudad Industrial de Neom (Oxagon)
  • Trojena.

¿Cuándo estará lista The Line?

Se tenía previsto que los primeros residentes se muden a la ciudad The Line en 2024; sin embargo, en julio del 2022, se comunicó que el proyecto tendrá lista su primera fase para el 2030. A pesar del retraso, el Gobierno de Arabia Saudita especificó que la ciudad proporcionará 380.000 puestos de trabajo, por lo que las expectativas por una ciudad 100% sostenible solo van en aumento.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"