¿Se puede vivir sin carros? The Line es un proyecto de ciudad que nace en Arabia Saudita como propuesta para combatir la contaminación ambiental y el urbanismo desmesurado de los últimos años en la región. Con la ausencia de carros y ubicada en el desierto, esta posibilidad podría ser real.
Anunciado como parte del plan Saudi Vision 2030, The Line tiene como objetivo ser la primera ciudad libre de emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Aunque el proyecto puede parecer ambicioso, a continuación te compartimos el diseño que apunta a marcar un antes y un después en la vida sostenible.
El 10 de enero de 2021, Mohammed bin Salman, príncipe heredero y presidente de la Junta Directiva de la empresa Neom, manifestó que The Line será una ciudad que no tendrá carros y que recibirá energía renovable para su funcionamiento. Esta será una ciudad de 170 kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 500 metros de altura que tiene previsto albergar a nueve millones de habitantes.
En los diseños de The Line, se puede observar que la ciudad estará formada por dos rascacielos, los cuales tendrán una fachada de espejos para equilibrar la luz solar y un patio exterior que conectará a ambos edificios mediante plataformas.
Diseño de The Line, primera ciudad que no tendrá carros. Foto: Neom
The Line estará situada en Neom, una región de Arabia Saudita. Aunque no contará con carros, sí tendrá un único medio de transporte, además de la caminata.
Si bien es cierto que los establecimientos estarán a tan solo cinco minutos a pie, se proporcionará un tren subterráneo de alta velocidad para aquellos que necesiten transportarse de un extremo de la ciudad a otro. El tiempo promedio de viaje estimado es de 20 minutos, pues la velocidad del tren alcanzará los 512 kilómetros por hora, rapidez que supera a la de los trenes en la actualidad.
The Line contará con 170 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, además de una altura de 500 metros. Foto: Neom
Neon es una ciudad planificada para la Provincia de Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita, específicamente al norte del mar Rojo, al sur de Israel y Jordania, y al este de Egipto. Se tiene previsto que Neom sea una ciudad inteligente mediante seis proyectos:
Se tenía previsto que los primeros residentes se muden a la ciudad The Line en 2024; sin embargo, en julio del 2022, se comunicó que el proyecto tendrá lista su primera fase para el 2030. A pesar del retraso, el Gobierno de Arabia Saudita especificó que la ciudad proporcionará 380.000 puestos de trabajo, por lo que las expectativas por una ciudad 100% sostenible solo van en aumento.