Este domingo 14 de agosto, se reportó un sismo de 4.3 grados en la escala de Richter a las 11.26 de la mañana. El movimiento telúrico fue registrado a 31 kilómetros al norte de Chilca, provincia de Cañete en la región Lima, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Por este motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) considera primordial que tengas tu mochila de emergencia lista.
Portar este combo de supervivencia es importante, ya que, luego de un temblor, siempre cabe la posibilidad de que ocurra una réplica.
Durante el movimiento telúrico, es indispensable salir al aire libre inmediatamente, por lo que es vital tener a la mano todos los objetos que puedas necesitar posteriormente.
¿Qué es la mochila de emergencia?
La mochila de emergencia forma parte del combo de supervivencia y sirve para guardar los alimentos y productos de primera necesidad que te permitirán sobrellevar el primer día posterior al sismo.
Para los siguientes días, Indeci recomienda portar una caja de reserva, la cual te permite sobrevivir por un plazo mayor hasta que llegue la ayuda de las autoridades y demás organizaciones.
¿Cómo armar una mochila de emergencia?
En tu mochila de emergencia, debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:
- Artículos de higiene: toallas de mano y de baño, cepillo, pasta dental y jabón de tocador
- Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
- Dinero en efectivo: de preferencia monedas
- Abrigo: manta polar y calzado
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
- Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
- Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas
- Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.
¿Cómo armar la caja de reserva?
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
- Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
- Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.