Cargando...
Datos lr

El ‘Príncipe Gurdjieff’: ¿qué pasó con el falso profeta peruano que secuestró mujeres para repoblar el mundo?

Félix Manrique prometía la liberación y protección de los más indefensos por medio de actos sexuales que “salvarían al mundo” de un fin catastrófico. Descubre qué scuedió con el falso gurú peruano.

larepublica.pe
Félix Steven Manrique secuestró a 6 mujeres y tuvo hijos con ellas. Foto: composición LR/Andina

Hace cuatro años, Félix Steven Manrique Gómez, más conocido como ‘Príncipe Gurdjieff’, acaparó las portadas de todos los diarios tras el descubrimiento de sus escalofriantes crímenes. Este falso profeta le hacía creer a sus víctimas que era un enviado de Dios, cuya misión era salvar a las mujeres de un inminente caos mundial.

Bajo esa consigna, las convencía de que para repoblar el nuevo mundo y formar una especie de ‘tierra prometida’ era necesario que se sometan sexualmente. Es así como logró formar una familia con tres mujeres, incluida la española Patricia Aguilar, quien estuvo un año y medio desaparecida tras marcharse de su casa en Alicante. De sus ritos sexuales nacieron cinco hijos, aunque no se descartó que haya tenido más con otras víctimas de sus engaños.

Este caso, que pasó desapercibido para muchos de nosotros, fue dado a conocer gracias a los padres de Patricia Aguilar, quienes en su lucha para dar con el paradero de su hija hicieron que los medios de diferentes países prestaran atención y compartieran su historia. A partir de ahí, se inició una ardua investigación.

Felix Manrique antes de convertirse en un falso profeta trabajaba como electricista. Foto: Andina

En 2018, el falso gurú peruano fue detenido en una casa precaria del centro poblado Alto Celendín, distrito de San Martín de Pangoa, en la selva central. Al verse acorralado, Manrique se mostró sorprendido y renuente a acompañar a las autoridades. En el mismo domicilio, estaban otras dos mujeres con quienes ha tenido hijos, una de ellas, su esposa.

“Estoy acá por tonto y por todas las suegras que tengo. Ellas me están denunciando porque no aceptan mi estilo de vida y temo que puedan llegar al extremo de mentir descaradamente”, dijo ante la Policía durante el examen de su perfil psicológico.

¿Cómo captaba a sus víctimas?

Las investigaciones revelaron que una de las formas en las que captaba a las víctimas era con ofertas de mejoras estéticas. Por ejemplo, en junio de 2016, puso en su muro de Facebook el siguiente mensaje:

“Atención chicas, durante este y el próximo año haré tratamientos natural según el caso pueden aumentar pecho y caderas hasta tres tallas. Es gratuito total discreción, gran parte es personal el tratamiento, chicas plana de latinoamérica solamente iniciare con chicas de sudamerica interesadas imboxme da pena que sufran y les hagan burlas si tengo la capacidad y conocimiento prefiero ayudarles (sic)”.

Felix Manrique fue detenido en el año 2018. Foto: Andina

Asimismo, les prometía que con él se salvarán de la llegada del fin del mundo y las animaba a abandonar sus hogares cuando cumplan 18 años para unirse a su harén.

¿Qué pasó con Felix Manrique?

En 2019, tras descubrirse todos sus crímenes, Felix Manrique fue condenado a 20 años de pena privativa de la libertad por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación análoga en perjuicio de seis personas. Se le impuso una reparación civil de más de S/ 88.000.

Actualmente, el falso profeta se encuentra recluido en el penal Castro Castro. Su condena vencerá el 3 de julio de 2038.