Es muy probable que todo el mundo haya sentido una chispa de electricidad al hacer contacto con otra persona alguna vez en su vida. Este curioso fenómeno no es ajeno a nadie, pero las posibilidades que sucedan si varían de caso en caso. La causa de este es la electricidad estática, y es algo mucho más común de lo que se cree.
La electricidad estática puede aparecer prácticamente en cualquier lugar y momento. La experimentamos caminando en el centro comercial o incluso, en el caso de los niños, al jugar en el patio del colegio. Aunque una descarga de este tipo de electricidad no representa mayor peligro, sí puede causar entre los afectados. ¿A qué se debe todo esto?
Los globos son usados con frecuencia para jugar con la electricidad estática. Foto: experCiencia
PUEDES VER: ¿Mejores que la de Messi? Estos son algunos memorables goles de chalaca en el fútbol peruano
La electricidad estática es un exceso de carga eléctrica en un material conductor o aislante. Dicha carga puede ser tanto positiva como negativa, y sus efectos se manifiestan en la forma de chispas, que pueden ser sentidas –e incluso vistas- por las personas. Estas son causadas por las llamadas descargas electroestáticas.
El exceso de carga eléctrica en un material –al margen de su estado como materia- es sinónimo de un desbalance en la cantidad de protones y electrones en los átomos que lo componen. Es en la búsqueda por recuperar la carga neutral que los electrones buscan la tierra para descargar el exceso.
Sin embargo, hay veces en las que no hay un camino directo a esta superficie, y es ahí cuando los electrones se valen de otra clase de materiales. Es así que, cuando un objeto con mayor carga eléctrica entra en contacto con una de menor carga, se produce la descarga electrostática.
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Nelfi Ibáñez, la primera mujer que iba a dirigir un club profesional en Perú?
Aunque la electricidad estática no representa una amenaza significativa para la vida de las personas, es importante tomar en cuenta cómo se generan estas cargadas. El contacto entre una persona con carga elevada y un objeto conductor puede producir una descarga visible de chispas.