La pandemia originada por la COVID-19 provocó que muchos profesionales perdieran sus trabajos y ahorros con el fin de enfrentar una crisis sanitaria mundial, escenario que afectó evidentemente la economía de varios hogares. Situación que aún experimentan jóvenes y adultos de diversos países latinoamericanos como México, Colombia, Argentina o Perú. Continúa leyendo esta nota para conocer todos los sueldos anuales que perciben los ingenieros de diferentes especialidades en Estados Unidos y qué visas permiten trabajar temporalmente en este país.
Lo primero que debes saber es que EE. UU. le da más prioridad a los graduados de carreras STEM. En otras palabras, las que están enfocadas en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A continuación te mostramos algunas de las especialidades mejor pagadas al año, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS).
Si te has graduado de alguna carrera STEM como indicamos al inicio, entonces necesitas conocer estas cinco visas que serán claves para tu estadía legal en el país del ‘sueño americano’. Así que presta atención para tener la posibilidad de mejorar tu salario y tener experiencia en el extranjero, con alguna de ellas obtendrás un permiso de residencia temporal.
Las visas H-1B solo se realizan por los empleadores cuando requieren de trabajadores del extranjero altamente especializados y calificados. Esto quiere decir que los postulantes al puesto deben contar con experiencia teórica y técnica en ciencia, ingeniería o programación. Asimismo, se deberá demostrar ello con su CV y títulos académicos.
Tiene una vigencia de tres años y está sujeta a un límite fiscal. No obstante, USCIS podría extenderla por el mismo tiempo en caso el empleador lo solicité.
En síntesis, se necesita recibir una oferta de empleo y el título universitario en la especialidad correspondiente.
Existe una gran cantidad de multinacionales con sedes en Estados Unidos u otros países fuera de este. La visa L-1 ofrece la facilidad de transferir a los trabajadores que lleven laborando al menos 12 meses a EE. UU. El objetivo es que ellos se capaciten en sus áreas respectivas. Cabe resaltar que el empleo debe ser continuo de una sucursal, oficina matriz o subsidiaria de la empresa estadounidense que hará la petición.
Entre los requisitos más importantes está el haber cumplido funciones de gerencia o dirección en la empresa de origen y desempeñar el mismo puesto en la empresa de Estados Unidos.
Solo se concede por periodos de uno a tres años, pero existe la posibilidad de renovar hasta siete en total.
¿Estudiaste en tu carrera en Estados Unidos? Si deseas laborar en este país tendrás que aplicar con la visa F-1. Esta te permitirá tramitar la Capacitación Práctica Opcional (OPT) y Extensión STEM OPT de 24 meses para estudiantes F-1.
Lo mejor de la visa F-1 es que no requiere haber recibido alguna oferta de empleo para el OPT inicial de 12 meses. Sin embargo, será necesario que ya tengas trabajo cuando desees aplicar para la extensión STEM OPT de 24 meses. Asimismo, podrá alargarse hasta 36 meses si cumples con los requisitos.
El Tratado de Libre Comercio firmado por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México en 1994 aprobó el traslado temporal de profesionistas de estos países. De esta forma nació la visa TN o NAFTA.
No todos pueden acceder a este permiso, puesto que solo se aceptarán a los solicitantes de profesiones específicas referentes a STEM como la ingeniería.
Además, tendrás que presentar un preacuerdo con un empleador estadounidense de tu trabajo y demostrar que encajas en el perfil que requieren. Una vez aprobado podrás ingresar a EE. UU. por un periodo inicial de cuatro años, con posibilidad de extender de manera ilimitada.