Cargando...
Datos lr

‘Maranguita’: ¿por qué pidieron su reubicación y por qué no ha sucedido hasta ahora?

Los vecinos de San Miguel, distrito en el que se encuentra ‘Maranguita’, pidieron en el 2018 que se reinstale dicho centro; sin embargo, sigue en el mismo lugar. Conoce por qué solicitaron su reubicación y por qué no ha sucedido hasta ahora.

larepublica.pe
Los vecinos de San Miguel han pedido en reiteradas veces que el centro juvenil de rehabilitación sea reubicado. Foto: composición LR/Andina

La localización del centro reformatorio ‘Maranguita’ ha sido causante de malestares entre los vecinos de San Miguel. En reiteradas veces, protestaron contra el recinto de reinserción social administrado por el Poder Judicial, pero siguen sin obtener respuesta.

‘Maranguita’ alberga a aquellos menores de edad que incurrieron en faltas graves. Posteriormente, al lograr la mayoría etaria, son derivados a las cárceles de reos comunes. ¿Qué paso con la reubicación del local y por qué no ha sucedido hasta ahora?

¿Por qué pidieron la reubicación de ‘Maranguita’?

Durante el 2018, los moradores de San Miguel junto al alcalde de dicho distrito se unieron para pedir que se reubique a ‘Maranguita’, ya que temían que hubiese un altercado como el que pasó en el Centro de Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, ex Floresta, el cual dejó cinco internos fallecidos.

En un inicio, se descartó rotundamente la reubicación inmediata de ‘Maranguita’. De esta manera, Julio Magán, en ese entonces gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, hizo pública esta decisión a un medio local.

“Decir que vamos a trasladar al centro juvenil de ‘Maranguita’ a otro espacio es mentir. No hay posibilidad porque primero tenemos que tener un terreno habilitado con todos los servicios básicos, un presupuesto”, informó.

Asimismo, recalcó que, para construir un nuevo espacio, demorarían hasta tres años, por lo que, de aprobarse el pedido, sería a mediano plazo. “Decir que se va a mover el centro juvenil es falso”, indicó.

Sobre el caso también se pronunció el exministro de justicia Salvador Heresi, quien aseguró, a un medio local, que si ‘Maranguita’ era reubicada, como lo pedían los vecinos, el terreno en cuestión no sería utilizado para construir edificios.

“Se lo he manifestado al presidente (Martín Vizcarra): si ‘Maranguita’ sale de San Miguel, no será para promover un proyecto de construcción de edificios, será para que esos 30.000 metros cuadrados se conviertan en un gran parque recreacional”, explicó.

En las semanas posteriores a las declaraciones de Salvador Heresi, ocurrió un motín presuntamente por la filtración de la noticia del traslado de los internos de ‘Maranguita’, según informó el gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial, Julio Magán, a Agencia Andina.

“Han soltado la noticia de que iban a ser trasladados masivamente y han respondido así”, indicó.

Motín en 'Maranguita' durante el 2018. Foto: composición LR/Andina/La República

¿Por qué no ha sucedido hasta ahora la reubicación de ‘Maranguita’?

En ese mismo año, luego del lamentable hecho en ‘Maranguita’, las autoridades se ‘pusieron las pilas’ y formaron una primera mesa de trabajo, la cual fue presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Ahí tocaron cinco puntos. Uno de ellos era evaluar la posible reubicación del centro.

Así, se habló del destino que tendría el terreno en San Miguel, donde se ubica el Centro Juvenil y, como punto final, las acciones inmediatas para mejorar la salud y la resocialización de los internos.

Pese a que se informó que las mesas de trabajo serían cada 15 días, no se tuvo más noticias de las posteriores reuniones.

Por tanto, de aquella reunión solo quedó el compromiso del traslado de los internos mayores de edad al penal Ancón I.

La primera mesa fue presidida, en ese entonces, por el secretario general del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Soto Gamboa; el abogado Jaime Segura, asesor del Poder Judicial, el subsecretario de Gestión de Conflictos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, José Miguel Florez y Hernán Ampuero, gerente Municipal de la Municipalidad de San Miguel. Foto: Andina/referencial