Cargando...
Datos LR

¿Qué pasó con la Torre Trecca de EsSalud y por qué esta abandonada desde hace 50 años?

Desde hace 5 décadas, un enorme edificio de 23 pisos a medio construir llama la atención de miles de peruanos que pasan todos los días por la av. Arenales. Entérate por qué hasta la actualidad no se ha terminado de edificar.

La torre Trecca
La torre Trecca es un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos. Proto será remodelada tras 5 décadas. Foto: composición LR/EsSalud

En el distrito limeño de Jesús María, en la cuadra 14 de avenida Arenales, se encuentra un enorme edificio que lleva más de cinco décadas abandonado. Lo que inicialmente fue construido para albergar 100 consultorios de atención médica, terminó convirtiéndose en un adorno arquitectónico de la ciudad sin ninguna utilidad.

Cabe señalar que el monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos fue construido por el Gobierno militar en 1969 y diseñado por el ingeniero Walter Tillit, de acuerdo a las normas de sismoresistencia entonces vigentes. Posteriormente, en 1980, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

Así, 14 años después, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un estudio que arrojó como conclusiones que esta solo requería un reforzamiento de placas y muros para continuar construcción.

EsSalud anuncia que Torre Trecca, abandonada hace 50 años, será concluida. Foto: Andina

El edificio a manos de EsSalud

En el 2010, la Torre Trecca, de más de 70 metros, pasó a ser propiedad del Seguro Social de Salud (EsSalud). Por entonces, se anunció que la obra sería retomada y se convertiría en el más grande centro de consultorios del país. Para ello se hizo un contrato de asociación público-privada con el Consorcio Trecca (integrado por el grupo Salud del Perú SAC y American Hospital Management Co.), pero aun así no hubo avances.

Nueve años después, durante la gestión de Fiorella Molinelli al mando de EsSalud, se anunció nuevamente que la torre sería remodelada para el uso de más de 100 consultorios en 19 especialidades médicas y en los cuales se brindarían más de 2 millones 800 atenciones. En aquel entonces, Molinelli lanzó el plan de trabajo que culminaría en 2021; sin embargo, esto no se concretó debido a la llegada de la pandemia por COVID-19.

Torre Treca. Foto: Andina

A finales del 2021, cuando la pandemia del coronavirus estaba regularmente controlada, el entonces presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, señaló que, como parte de la mejora e implementación de infraestructura y equipamiento médico para el 2022 y para reducir la brecha de atenciones, la Torre Trecca sería culminada. ¿Qué sucederá esta vez?

¿Cuándo se construyó la Torre Trecca de EsSalud?

Esta construcción fue levantada a inicios de la década de los 70, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado. Su principal fin era el de servir de vivienda para los trabajadores del seguro de salud.

Hubo un momento en el que incluso se consideró convertirlo en hospital, pero dada las condiciones de sus instalaciones no fue aceptado para tal fin.

La Torre Trecca desde un ángulo lateral. Foto: Blog Desarrollo Peruano

El plan de remodelación de la Torre Trecca que no se cumplió para 2021

A fines de 2019, EsSalud mencionaba sus planes para que la Torre Trecca fuese remodelada con el objetivo de abrir más de 100 consultorios de diferentes especialidades médicas.

El plan era que las obras de esta remodelación duren aproximadamente 18 meses, y que todo entrase en operación en el segundo trimestre de 2021. El proyecto iba a renombrar el edificio como Torre Bicentenario.

¿Quién se encargó de diseñar la Torre Trecca?

La Torre Trecca fue diseñada por el ingeniero Walter Tillit en 1969, de acuerdo a las normas de sismo resistencia entonces vigentes. Posteriormente, se realizó un replanteo del proyecto a nivel estructural en 1980. Sin embargo, su construcción fue detenida en 1985.

La torre Trecca es un monumental edificio de 23 pisos y tres sótanos. Proto será remodelada tras 5 décadas. Foto: composición LR/ EsSalud

La UNI realizó estudio sobre la construcción de la Torre Trecca

En 1999 la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizó un estudio que arrojó como conclusiones que esta solo requería un reforzamiento de placas y muros, según señala un informe de EsSalud del 2013.

Ofertas

Lo Más Reciente

Datos LR

Comparte estos mensajes de Navidad e imágenes especiales vía WhatsApp

50 frases de Navidad cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Saludos por Navidad 2025: frases cortas y bonitas para compartir con familia y amigos por WhatsApp, Facebook e Instagram

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"