Los días de fiesta de fines de julio siempre son continuados por una celebración muy peculiar que se realiza desde tiempos ancestrales en nuestro país. Se trata del Día de la Pachamama, una tradición de siglos en comunidades andinas de países como Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú. Conoce aquí todos los detalles sobre esta ceremonia dedicada a la tierra y cómo se realizan las fiestas, rituales y demás.
La Pachamama es el vocablo quechua para referirse a la Madre Tierra, a la cual rendían tributo diversas culturas precolombinas, pero ¿por qué se celebra el 1 de agosto? Aquí te damos las respuestas.
El Día de la Pachamama se ha celebrado desde tiempos precolombinos, pero no se cuenta con ninguna precisión sobre su origen, ya que pudo remontarse a culturas mucho antes que los incas.
Lo que sí se sabe es que las fiestas se desarrollan siempre durante fechas en las que normalmente se realizan los surcos en la tierra para preparar la cosecha. Los pueblos andinos a lo largo de América del Sur tuvieron siempre una fuerte conexión con la tierra y, por supuesto, con la agricultura.
El día de la Pachamama está también muy arraigada en Argentina. Foto: Todo Noticias
Agosto es el mes en el que se empieza a hacer los preparativos para la actividad agrícola. Por ello, desde antes de la colonia, se celebra esta conmemoración el 1 de cada octavo mes del año.
Carrión aseguro que la traducción clásica de Pachamama del quechua al español es Madre Tierra, pero que lo cierto es que este término guarda un significado más profundo. “Es común que, con palabras que vienen de otra cosmovisión, tienda a ocurrir esto”, señaló. “Hay palabras que expresan mucho más que un solo elemento, y en realidad representan toda una matriz de significado”, agregó.
Niño ecuatoriano celebrando el día de la Pachamama. Foto: El Diario de Ecuador
El Día de la Pachamama es una tradición muy extendida en el mundo andino, y hoy es festejada por comunidades en países que van desde Ecuador hasta Argentina. En aquellas localidades, tal como apunta el portal Cusco Perú, se realizan rituales para agradecer a la Pachamama, por lo que se lleva productos de gran calidad.
Algunos de estos enseres o recursos de agradecimiento pueden ser las hojas de coca, bebidas alcohólicas o fermentadas, cigarrillos, brebajes espirituales, agua, vino, fetos de animales, llicllas y hasta monedas. Según Carrión, la idea es “llevar lo mismo que estuviéramos llevando a compartir con un anciano de la tribu”.
Ofrendas llevadas al ritual. Foto: Ministerio de Cultura de Argentina
En la familia de idioma quechua, Pachamama es un término de dos partes: ‘Pacha’ significa tierra, y ‘Mama’, madre.
Durante el 1 de agosto, los habitantes de las comunidades andinas se reúnen para realizar un ritual donde se lleva, entre otros elementos, piezas clave como:
Todo será colocado en un hoyo que fue previamente cavado, en el cual se colocarán estos obsequios con el fin de darle de comer a la Pachamama. Tras este ritual, en el mismo hueco, se coloca leña, se envuelve la lliclla para encerrar las ofrendas, y se incinera todo mientras las personas celebran con música, danza, comida y bebidas.
Tras la conquista del Perú y el consiguiente sincretismo, se compuso en 1622 un himno procesional para las fiestas dedicadas a la Virgen María llamado Hanaq Pacha Kusikuynin. Este cántico de estilo Barroco fue escrito en cuatro voces y compuesto en 20 versos, y se trata también de una de las primeras obras polifónicas impresas en América.
En el manual escrito por el español Juan Peréz Bocanegra (escrito en quechua y español) se resaltan las tradiciones cristianas e incas , convirtiéndose en una pieza clave para que los clérigos de la época puedan entender el idioma andino.